Público
Público

La Xunta de Galicia se desentiende de la prevención de drogas

El Gobierno de Feijóo (PP) no financió los programas el año pasado y no garantiza los de 2013. Su supervivencia dependerá de las asfixiadas cuentas de los ayuntamientos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prevención de drogodependencias en Galicia, una de las puertas de entrada de la droga en España, está en la cuerda floja. Si no cambian las cosas, dependerá exclusivamente de las cuentas de los ayuntamientos y las mancomunidades porque la Xunta ha suprimido toda inversión para esta partida. 'No hubo fondos para 2012 y no se pueden garantizar para 2013'. Es lo que les dijo el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) tanto a la Asociación Galega de Profesionais das Drogodependencias e outras condutas adictivas (Aprodeca) como a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). 

En 2011, la Xunta abonó 7.650.243 euros a los ayuntamientos mediante un convenio con la Fegamp. Entonces, esa partida cubría los servicios de asistencia y prevención.  El año pasado, en cambio, esa ayuda se dividió en dos partes. La Xunta pagó 5.299.312 euros en concepto de Asistencia a Dodrogodependientes y Mantenimiento de Centros de Salud aunque había presupuestado más de seis millones y medio. La inversión en Prevención no se pagó.

El presupuesto de 2013 para ambas partidas se rebajó aún más (cerca de dos millones) hasta llegar a los 4.470.635 euros, pero los ayuntamientos, de momento, no han visto ni un euro de ese dinero. La única inversión en prevención que consta en los presupuestos de 2013 es una partida general de 750.000 euros para distribuir entre asociaciones y ONG especializadas en VIH/Sida, la misma cantidad que en 2012 y que ya supuso un recorte del 15% en relación al año anterior, según cuenta Aprodeca.

Los 43 equipos de prevención dependientes de los ayuntamientos gallegos intervienen en 125 municipios. Los convenios entre la Xunta y los ayuntamientos para financiar estos equipos (con más de 75 profesionales) se firman desde hace más de 15 años y de hecho, según el actual Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2011-2016, se están desarrollando 337 programas de prevención al año promovidos por ayuntamientos y 13 ONG. Estos programas benefician a un total de 323.289 personas.

La Consellería de Sanidade se limita a decir que 'el SERGAS mantiene la misma inversión destinada a la prevención, pero lo que baja es la aportación del Estado'. Es cierto que las ayudas de la Xunta no provienen exclusivamente del Gobierno autonómico, pero no es que la inversión se reduzca si no que, en el caso de la prevención, desaparece por completo. En cualquier caso, ahora la pelota está en el tejado de los ayuntamientos. De ellos dependerá ahora el mantenimiento de estos servicios, según cuenta a Público un portavoz de la Fegamp. En función de sus cuentas, decidirán si los mantienen con fondos propios o tienen que renunciar a ellos. 

Aprodeca denuncia que la Xunta no hace una apuesta por la prevención, sino todo lo contrario: 'Estamos avanzando hacia el desmantelamiento de una red que ha costado mucho construir'. La vicepresidenta de la asociación, Beatriz Camba, recuerda que los programas desarrollados por estos equipos que están a punto de desaparecer 'protegen y contribuyen a la mejora de la salud de la población gallega, permiten la reducción de la prevalencia del consumo de drogas y la reducción de la incidencia en los más jóvenes'.

En Galicia es especialmente importante trabajar la prevención porque 'la drogodependencia está socialmente aceptada y tenemos que luchar contra esa idea', sigue Camba. 'Hay una cultura a nivel de contrabando que no existe en otras comunidades autónomas'.