Público
Público

La Xunta no quiere prolongar el ingreso del menor obeso, que pasará las fiestas en casa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El niño de Ourense con obesidad mórbida pasará las fiestas de Navidad en casa y posteriormente regresará al centro de menores, aunque la Xunta se ha comprometido a no prolongar su estancia "más de lo preciso".

Así lo manifestó hoy, en declaraciones a los periodistas, la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, quien reiteró que la intención de la Xunta es "preservar y garantizar" la "salud" y el "bienestar" del menor.

El pasado mes de noviembre, la Xunta solicitó la custodia del menor, de diez años de edad, después de que un informe médico en agosto pasado alertara de insuficiencia respiratoria grave del niño, como consecuencia de su estado, ya que llegó a alcanzar un peso de 83 kilogramos.

A raíz de la negativa de los padres a entregar el menor a la Xunta para su ingreso en un centro de menores, un juzgado de Ourense abrió contra éstos un proceso por un delito de desobediencia, al que después se sumó otro de abandono por absentismo escolar.

"Cuanto más pronto pueda volver con su familia, muchísimo mejor. Nosotros no queremos prolongar su estancia ni un minuto más de lo que sea preciso para preservar no sólo su salud en este momento, si no en el futuro", afirmó Mató.

En este sentido, explicó que el equipo de menores de Ourense "está trabajando" tanto con el niño como con su familia para que aprendan pautas de comportamiento saludables.