Público
Público

La Xunta se personará ante Competencia por la operación de Gas Natural sobre Fenosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que la Consejería de Innovación e Industria, cuyo titular es el nacionalista Fernando Blanco, se personará como parte interesada en el tribunal de la Competencia para obtener información sobre la compra de Fenosa por Gas Natural.

Así lo apuntó el vicepresidente en un acto con mujeres rurales de toda Galicia, en el que también participó el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

En su intervención, además, Anxo Quintana anunció que la próxima semana el BNG presentará una propuesta para que eliminar el "veto absurdo e ilógico" que impide que Navantia construya buques civiles, informa la Vicepresidencia de la Xunta.

El vicepresidente valoró las medias del Gobierno para mitigar los efectos de la crisis y destacó que también en la Xunta se están adoptando, pero insistió en que "no podemos conformarnos" con decisiones coyunturales, sino ser "ambiciosos". En su opinión, es el momento de "intentar cambiar un modelo de economía especulativa por otro de economía productiva.

En este sentido, anunció que la Consejería de Industria se personará como parte interesada ante el Tribunal de la Competencia para obtener información, "y decisión en su momento", sobre la operación de Gas Natural sobre Unión Fenosa, operación vinculada "a los movimientos de compra del accionariado de Repsol".

Tanto esta decisión como la de solicitar la vuelta de la antigua Astano a la construcción civil, son medidas encaminadas a "frenar la economía especulativa y a fomentar la productiva".

"No puede ser, apuntó Quintana, que mientras miles de personas van al paro, se siga haciendo una economía de casino en la que se vuelve a plantear la compra de acciones de las empresas a precios astronómicos, sin saber cuál va a ser su destino final ni la afectación que tendrá en los ciudadanos".

El vicepresidente gallego expresó su preocupación por que, en el caso de Unión Fenosa, los activos energéticos de la empresa estén en buena parte en Galicia, por lo que "sufrimos una afectación importante en términos medioambientales" en la producción de buena parte de su energía, por lo que "queremos saber los resultados" de la operación empresarial.

"No es cierto que no se puede hacer nada", dijo Quintana, que insistió en que no le vale la disculpa de que "esto es el mercado", cuyas leyes, apuntó, es preciso cambiar "por la ley de la gente, y este es el momento de hacerlo".

El vicepresidente del Gobierno gallego apuntó que las medidas de inversión pública decididas recientemente para hacer frente a la crisis son importantes, pero "si queremos fomentar la economía productiva, tenemos que apoyar y fomentar aquellas empresas que la están apoyando".

En este sentido, destacó la capacidad del sector naval, de gran prestigio internacional, manifestó, al tiempo que recordó que el presidente Zapatero reconocía esta semana en un debate parlamentario, a iniciativa del BNG, que tal vez es el momento de negociar en la UE el levantamiento del veto a la construcción naval civil en el astillero de Fene.

Por ello, anunció que esta misma semana el Bloque presentará una iniciativa para que, con carácter inmediato, se levante este veto a los astilleros de la antigua Astano. EFECOM