Público
Público

La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se clausura hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) clausuran hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij su XV cumbre, que fue inaugurada ayer con un llamamiento a una solución multilateral de la crisis económica.

En medio de unas intensas medidas de seguridad y en unas instalaciones situadas en medio de un paraje desértico, las 118 delegaciones participantes retoman hoy el debate general que comenzó la jornada anterior.

Durante la sesión de clausura, prevista para las 15.00 hora local (12.00 GMT), los dirigentes de los Países No Alineados aprobarán el documento final y la declaración de la cumbre, en la que se hace hincapié en el desarme nuclear, la promoción de la paz, los derechos humanos y la democracia o la autodeterminación de los pueblos.

Además de solicitar la reforma de los foros multilaterales, en especial la ONU, el borrador del documento que está previsto sea aprobado hoy también se refiere a la crisis económica internacional, a las pandemias o la necesidad de fortalecer la sociedad civil.

Hoy, al margen de la cumbre, se espera la reunión entre los primeros ministros de la India y Pakistán, que no se han entrevistado desde el último atentado terrorista en Bombay del pasado noviembre, que la India achaca al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán

Durante la apertura de ayer, el presidente cubano Raul Casto, que ha cedido la presidencia del NOAL a Egipto, aseguró que "el movimiento ha confirmado su convicción de que todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis".

El Movimiento de Países No Alineados nació en 1961 por iniciativa de Egipto, India y Yugoslavia, como respuesta a la división del mundo en dos bloques como consecuencia de la guerra fría.