Público
Público

¿Tomar té y café reduce el riesgo de portar una superbacteria?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las personas que consumenregularmente té o café serían menos propensas a portar la"superbacteria" SARM, según un estudio realizado en EstadosUnidos.

De entre más de 5.500 estadounidenses que participaron deun estudio gubernamental publicado en Annals of FamilyMedicine, aquellos que bebían café o té caliente tenían casi lamitad de posibilidades de portar Staphylococcus aureusresistente a la meticilina (SARM) en sus fosas nasales.

No obstante, todavía no está claro qué significa esto.

"Se halló que el café y el té caliente tendrían propiedadesantimicrobianas", escribió el director del estudio, EricMatheson, de la University of South Carolina en Charleston. "Elconsumo de café o té caliente está relacionado con una menorprobabilidad de portar SARM en la nariz", añadió.

En general, alrededor del 1 por ciento de la poblaciónestadounidense porta SARM en la nariz o la piel, aunque eso noenferma.

La idea del estudio llegó del hecho de que, tanto en ellaboratorio como en los seres humanos, aplicar tópicamente oinhalar extractos de té demostró cierta actividad contra elSARM, dijo Matheson.

Aunque hay menos estudios sobre este tema en compuestos delcafé, existe cierta evidencia de su potencial antibacteriano.

El equipo de Matheson reveló que los bebedores de té y caféeran menos propensos a portar SARM.

En general, el 1,4 por ciento del grupo estudiado albergabala bacteria en sus narices. Pero esa probabilidad era un 50 porciento menor entre las personas que habían informado que bebíancafé o té caliente comparado con quienes no consumían esasinfusiones.

La gran salvedad, no obstante, es que la relación no pruebaque el té o el café sean la razón del menor riesgo, señalóMatheson.

El estudio muestra una asociación entre ambas cuestiones,"pero no se puede concluir una relación de causa-efecto apartir de una asociación. No puedo decir que este resultado nose deba sólo a una coincidencia", añadió el experto.

Los investigadores trataron de tener en cuenta muchos otrosfactores, como la edad, el ingreso o la salud de losparticipantes. Las infusiones siguieron relacionadas conmenores posibilidades de portar SARM luego de eso.

"Nuestros hallazgos aumentan la posibilidad de un nuevométodo alentador para disminuir el acarreo nasal de SARM, quees seguro, económico y de fácil acceso", escribió Matheson.

Un problema es que incluso si los bebedores de café y técorren menos riesgo de portar SARM, sigue sin saberse si esolos vuelve menos propensos a enfermar por la superbacteria.

Matheson indicó que aun se debate si los portadores de SARMcorren más riesgo de desarrollar una infección activa.