Público
Público

¿Y después qué?: recuperar el Diálogo Social

Algunos expertos consideran que lo importante, después de la huelga general, " es que se recupere el proceso de Diálogo Social"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Algunos expertos consideran que lo importante, después de la huelga general, ' es que se recupere el proceso de Diálogo Social'. Así lo destaca el historiador económico Gabriel Tortella.

Aunque, como recuerda Jesús Cruz, 'siempre hay que guardar un periodo de luto', y el Gobierno de Zapatero deberá aliviar ese luto lo antes posible.

'¿Vamos a permitirnos el lujo de aplicar políticas sin complicidad y consenso social en plena crisis?', se pregunta el catedrático de Derecho Laboral Valeriano Gómez. A su juicio, volver al diálogo es una obligación para un Gobierno 'que siempre ha presumido de su complicidad social con el mundo del trabajo', pero que, con esta huelga, 'ha perdido una parte importante de sus apoyos'.

En definitiva, Gobierno y sindicatos se necesitan mutuamente por lo que, después del 29-S, como dice Tortella, 'las espadas seguirán en alto'. Fortalecidos o debilitados, los representantes de los trabajadores no desaparecerán. 'El movimiento sindical no está en juego; mientras haya injusticias, habrá tendencia de los trabajadores a organizarse', dice el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero. Y añade: 'lo que nos jugamos es el futuro de los derechos de los trabajadores. Eso es lo que va a hacer que vayan a la huelga y se venzan los miedos, porque el deterioro del movimiento sindical es un deterioro de los derechos'.