Publicado: 26.09.2012 17:37 |Actualizado: 26.09.2012 17:37

"Ya sé que el Gobierno lo niega, pero sí que tenemos infiltrados"

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía defiende que la violencia de los agentes en el 25-S "se ejerció bien". "No conozco otra forma de cargar", asegura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un día después del 25-S, después de que la represión policial a los manifestantes haya sido reflejada en buena parte de la prensa nacional e internacional, Público habla con el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuyas declaraciones en defensa de la actuación de los agentes han indignado a muchos. El saldo de heridos tras la jornada de manifestaciones de ayer es de 64, entre ellos 27 policías. Un de los heridos está grave. Además, 35 personas están detenidas. José Manuel Sánchez Fornet insiste en que la violencia se "ejerció bien".

Su declaración, "leña y punto", defendiendo la actuación policial de ayer en Madrid, ha encendido las redes sociales y ha generado gran revuelo en la opinión pública. No obstante, usted se ha ratificado: "Leña y punto", ha insistido.

Todo lo que dije en ese tuit lo mantengo en ese mismo contexto, que es que hay una manifestación pacífica hasta que un grupo empieza a llevar a cabo actos violentos. Yo cuando dije eso me basaba en las informaciones de los compañeros que estaban en la manifestación y ahora después de ver las imágenes lo mantengo. Que en una situación en la que hay agresiones contra los policías alguien me venga con el cuento de que no llevan el numerito... pues respondí: "apoyamos que no lleven el numerito, leña y punto". Leña y punto a esos que estaban dando palos y agrediendo a los policías. Lo ratifico, íntegramente.

Ese es el fotograma de una serie de tuits anteriores y posteriores. Si se ve la película completa, se verá que somos el único sindicato de policía que ha aprobado en una resolución el año pasado que tenemos que llevar el número puesto. Y además la defendí yo y sigo defendiendo eso, lo que pasa que a este señor lo que le vine a decir es que es más delito darle palos a un policía o patadas cuando está en el suelo.

Pero que los agentes no estén identificados con el número de placa supone faltar al derecho de todos los manifestantes, de los que agreden y de los que no...

Pero yo dije eso en el contexto de un tuit que manda un tío al secretario general de policía. Lo he defendido siempre, que hay que llevar el número. Otra cosa es que este Gobierno y el anterior, que son igual de fascistas en esta materia de Interior, no hayan querido regularlo nunca. He defendido siempre que se lleve el número de placa, pero en un momento dado, cuando se está dando patadas a la policía, que uno me venga a decir que lo grave es que no lleven el número... pues mire, váyase usted a la mierda. A ver si que le partan la cabeza al policía no importa y que tenga el número sí. En ese momento el número para mí no tiene ninguna importancia. Y como no soy político y no tengo que conseguir el voto, no me preocupa nada lo que piense la gente al respecto.

¿Qué pasó ayer? ¿Con qué motivo se produjeron las cargas?

En mi opinión todas las cargas de ayer estaban justificadas, esto de que haya 3.000 o 12.000 personas que digan "la calle es mía y yo no cumplo la ley porque soy rojo o azul", eso no existe en el Estado de derecho. Ya está bien de hacer el tonto en estas historias. Ayer hubo varias"Tenemos el monopolio del uso legítimo de la violencia" manifestaciones y las órdenes para la Policía era que si intentaban romper la valla y acceder al Congreso había que impedirlo. Tenemos el monopolio del uso legítimo de la violencia y es así en todos los países democráticos del mundo. Y se ejerció bien. Una carga por definición es violenta, aunque algún periodista pijorrojo venga a decir que no. ¿Me quiere usted decir en qué país del mundo la Policía carga sin violencia? Así que se hizo lo que se tenía que hacer, porque las cosas están legisladas así. Es una norma elemental de convivencia y ayer se hizo lo que se tenía que hacer. Siempre los policías estamos en el ojo del huracán.

El diputado Alberto Garzón ha pedido que se investigue si los manifestantes agresivos eran infiltrados de la Policía. ¿Tiene la Policía infiltrados?

Sí, sí, sin ninguna duda. Ya sé que el Gobierno lo niega, pero sí que tenemos infiltrados. La Policía, la Guardia Civil y toda la policía del mundo en todos los movimientos violentos. Lo que dice el señor Garzón es una supina tontería y va siempre en la misma dinámica de criminalizar a la Policía. Cuando un policía se infiltra en ETA o en una banda de narcotraficantes o violentos, no va diciendo a los de ETA que no pongan bombas o que no sean malos. Tiene que estar de infiltrado y tiene que hacer su papel.

¿Y cuál es el papel de los infiltrados?

Sobre los infiltrados: "El diputado Garzón miente y él lo sabe"

Desde luego dar palos y pegar a la policía, no. Están ahí para identificar a los violentos y para saber si plantean alguna actuación ilegal que haya que prevenir antes de quemar cajeros o coches. Y los que lo hacen, lo hacen bien y no son los policías los que lanzan los palos. El diputado Garzón miente y además él lo sabe.

¿Recibieron en algún momento la orden de desalojar la plaza de Neptuno? ¿O cree que si no se hubieran producido disturbios los manifestantes hubieran podido quedarse?

Sí, yo creo que sí. Si los manifestantes de ayer llegan y acampan allí, se tendría que haber planteado cómo se saca a los diputados, si se puede o no se puede hacer, si se puede hacer sin violencia... Pero en el momento en el que hay grupos que quieren entrar dentro, no se puede permitir. Había un grupo con banderas que golpea a los policías. La orden que se recibe es que no se pueden permitir agresiones ni que desmonten las vallas.

Ayer, muchas calles se convirtieron en auténticas ratoneras, con despliegue policial en todos los cruces, de modo que muchas personas quedaron atrapadas en algunas calles sin poder salir. ¿Fue correcto el dispositivo?

"La carga es indiscriminada, pero no conozco otra forma de cargar"

A mí eso no me consta, la verdad que no he visto imágenes de eso. Lo que fue un grave error en el dispositivo fue sacar los coches allí fuera y dejarlos rodeados de ciudadanos, porque es verdad que los violentos son uno de cada mil, pero podrían haber abierto los coches; eso me pareció un gravísimo error de planificación. Supongo que también cometemos equivocaciones, y si se han cometido pues que se depuren responsabilidades y que se corrijan. Yo lo que he visto es que hubo una carga con la violencia y es indiscriminada porque te dicen que tienes que apartar 50 metros a un grupo de personas. El pacífico que está allí, se ve metido en el asunto y se lleva un golpe que no se merece. Pero esto es inevitable, no conozco otra forma de cargar, en ninguna policía del mundo en situaciones como ésta.