Público
Público

"Ya era hora de que regresara"

Moctezuma II vuelve al centro de Ciudad México, donde estuvo la capital de su imperio, de la mano de una exposición de cerca de doscientas piezas que narran el reinado del que fuera el emperador azteca a la llegada de los españoles.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A través de más de 200 impactantes piezas arqueológicas y virreinales, Moctezuma II se hará presente una vez más. Es la primera exposición que México acoge sobre la era de uno de los últimos emperadores aztecas.

Tras su paso por el Museo Británico de Londres, Moctezuma II: tiempo y destino de un gobernante permanecerá hasta 2011 en el capitalino Museo del Templo Mayor, ubicado sobre lo que antes fue Tenochtitlan, la capital del imperio mexica.

El museo por medio de ésta exposicion ofrece una experiencia única y muy especial que lleva a los visitantes en un viaje en el tiempo en donde se recupera la vida, época y destino del emperador al que le correspondió hacer frente a los conquistadores españoles.

Objetos prehispánicos que incluyen vasijas, alhajas, esqueletos de animales que formaron parte de ofrendas y una réplica del mítico penacho de Moctezuma acompañan a la primera exhibición pública del monolito de Tlatecuhtli (Señora de la Tierra), de impresionantes medidas y colores, que han sobrevivido prodigiosamente al tiempo.

Completan el recorrido varias piezas que datan del período colonial, como el peto de una armadura que pudo pertenecer al conquistador Pedro de Alvarado.

La retrospectiva no pretende ser una biografía de Moctezuma, sino la descripción de un momento crucial en el camino hacia lo que hoy es el mestizaje de México: el cruce de dos civilizaciones separadas por un océano, no solo físico, sino además, cultural y tecnológico.

A la entrada de la exposición, dos visitantes comentaban entre sí: 'Ya era hora de que Moctezuma regresara'.


Museo del Templo Mayor