Público
Público

Ya son 427 los muertos por las inundaciones en el norte y centro de Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 427 el número de muertos por las inundaciones que afectan al norte y centro de Tailandia desde el pasado julio y que amenazan con anegar el centro de la capital.

El Departamento de Mitigación y Prevención de Desastres indicó que hay 2,1 millones de damnificados en un total de 147 comarcas de 26 provincias, donde el agua mantiene sumergida gran parte de las viviendas y campos de arroz.

El desastre causado por la inundación de grandes extensiones de la meseta central ha alcanzado a los suburbios del norte y oeste de Bangkok, en los que aumenta la irritación entre sus habitantes porque las autoridades han sacrificado sus barrios para salvar al centro de la capital de la tromba de agua.

Por su parte, los servicios de irrigación confían que en los próximos nueve días la mayor parte del enorme caudal de agua que baja hacia Bangkok, urbe situada a 20 kilómetros al norte de la desembocadura del río Chao Praya, habrá ido a para al mar del golfo de Tailandia.

Las autoridades planean drenar en ese plazo de tiempo los 5.500 millones de metros cúbicos de agua parados por los diques emplazados en el perímetro de la metrópoli, en la que habitan unas 12 millones de personas.

Durante los tres meses de persistentes inundaciones, 1,6 millones de hectáreas han quedado sumergidas por el agua y aunque el Gobierno no realizado todavía un balance final del coste de los daños, estima que para la rehabilitación será necesario gastar 900.000 millones de baht (30.000 millones de dólares, 21.439 millones de euros).

Las inundaciones, consideradas las peores en los últimos 50 años, comenzaron a gestarse a finales del pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.