Publicado: 17.03.2014 18:40 |Actualizado: 17.03.2014 18:40

Ya son cuatro los cuerpos recuperados del interior del barco hundido en Cabo Peñas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han logrado recuperar del interior del barco pesquero hundido desde la madrugada del pasado lunes frente a la costa de Cabo Peñas, en Asturias, los cuerpos sin vida de dos de los cuatro tripulantes que aún permanecían desaparecidos. En declaraciones a los medios de comunicación, el capitán Marítimo de Avilés, Licinio Alonso de la Torre, acompañado del capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Gijón, Emilio González, ha explicado que el rescate se ha producido sobre las 14.15 horas y que los cadáveres aún están por identificar.

De una tripulación de nueve personas, de las que sólo se rescató un sobreviviente, aún permanecían desaparecidos el gallego Manuel María Tajes (mecánico); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y el marinero indonesio Wasito. Los dos cuerpos recuperados hoy, en cuya identificación trabaja la Policía Judicial, han sido encontrados en la zona de camarotes de popa, donde se sospechaba que podían haber quedado atrapados los tripulantes desaparecidos, que al parecer se encontraban durmiendo cuando el pesquero embarrancó en la isla Erbosa, a media milla de Cabo Peñas, sobre las 5.15 horas del lunes de la semana pasada.

Los buzos siguen trabajando para practicar un agujero en el casco, de metro y medio cuadrado, para facilitar un nuevo acceso al interior del barco y la retirada de la gran cantidad de enseres que han quedado esparcidos, que dificultan los movimientos y la visibilidad de los especialistas en actividades subacuáticas. En la jornada de ayer, las labores para abrir el agujero habían quedado inconclusas al averiarse la lanza térmica utilizada, que hoy ha sido reemplazada por otra similar.

Pese a las dificultades encontradas para maniobrar dentro del Santa Ana, que quedó sumergido en posición vertical en una zona rocosa y de fuertes corrientes, los buzos había logrado hasta ahora recuperar del interior el cadáver del marinero gallego Lucas José Mayo Abeijón, natural de la localidad coruñesa de Muros, que fue encontrado el viernes, y del mecánico indonesio Suherman Hasan, el sábado. En los primeros momentos del rescate, en la madrugada del pasado lunes, fueron recuperados del agua los cuerpos sin vida de primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, y del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros.

El único de los nueve tripulantes rescatados con vida, también poco después del accidente, es Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco y también vecino de Muros, quien recibió el alta al día siguiente del naufragio tras ser ingresado en el hospital de San Agustín de Avilés con hipotermia y múltiples contusiones.