Público
Público

Ya son dos los muertos por un brote de legionella en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado hoy de que un hombre nonagenario ha fallecido en Madrid como consecuencia de una infección por legionella.

Antes de asistir a un acto en el Hospital Clínico Fernández-Lasquetty ha dado a conocer ese fallecimiento, sin dar más datos aparte de que se trata de un hombre de más de noventa años

El pasado día 19 falleció un hombre de 55 años en el Hospital Gregorio Marañón, con la particularidad de que se trataba de un individuo que ya tenía una patología respiratoria.

Según el consejero madrileño, hay tres nuevos casos de legionella, con lo que ya son veintisiete los diagnosticados y, de los tres últimos detectados, uno está en el Hospital de Getafe y los otros dos fueron tratados en el de La Princesa, en Madrid, y enviados a casa con medicación.

Si se descarta a los dos fallecidos, de los veinticinco casos restantes ya diagnosticados, diecinueve están ingresados en distintos centros de la región.

De ellos hay tres que están en la UCI, dos con evolución estable y otro con una evolución no favorable, según el consejero.

Hoy continúan las inspecciones de instalaciones de refrigeración en edificios y hasta ayer iban 111, aunque hoy la cifra se incrementará en medio centenar gracias al trabajo de una veintena de inspectores.

La bacteria suele estar asociada a torres de refrigeración y los datos recogidos hasta ahora de inspecciones y de los afectados apuntan que el problema se da sobre todo en los distritos madrileños de Centro y Retiro.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que la toma de muestras requiere un cultivo que tarda unos días en ofrecer resultados.

Ante la prensa, el consejero ha rechazado que haya hospitales afectados por el brote de legionella y ha apuntado que de os veintisiete diagnosticados, veinte son hombres y siete son mujeres.