Público
Público

Yagüe y cinco ex ediles prestarán declaración indagatoria por el "Caso Malaya"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y cinco ex concejales procesados en el "Caso Malaya" comparecerán mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, Óscar Pérez, para prestar declaración indagatoria por esta causa.

El juez ha citado a más de una treintena de imputados en los próximos quince días para que presten declaración indagatoria, proceso que se iniciará mañana con Yagüe, la que fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento marbellí Isabel García Marcos y los ex ediles José Jaén, Victoriano Rodríguez, Carmen Revilla y Vicente Manciles.

Un día después comparecerán ante el instructor del caso los ex concejales Francisco Javier Lendínez, Emilio Jorrín, Antonio Luque, Belén Carmona, Rafael González y María José Lanzat.

El magistrado ha señalado para el día 21 de febrero las declaraciones indagatorias de otros cuatro ex ediles, entre los que se encuentran el que fue teniente de alcalde Tomás Reñones, además de las comparecencias del ex jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo y del ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.

El ex alcalde Julián Muñoz, que cumple condena en prisión por dos causas urbanísticas, prestará declaración el 25 de febrero, fecha en la que también deberá comparecer el ex concejal en el Ayuntamiento marbellí Pedro Pérez, así como otros cuatro procesados por el caso contra la corrupción municipal.

El día 26 están citados ante el instructor del "Caso Malaya" seis empresarios procesados en la causa, entre ellos los directivos de la promotora inmobiliaria Aifos José Andrés León y Francisco García Lebrón.

Además, el juez ha señalado para el 3 de marzo la toma de declaración indagatoria de otros seis procesados, entre los que se encuentran el presidente y el director general de Aifos, Jesús Ruiz Casado y Jenaro Briales, respectivamente, así como los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor.

En julio de 2007, el entonces instructor del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres, acordó incoar sumario del procedimiento al considerar que los principales imputados formaban una organización dedicada a un delito continuado de blanqueo de capitales y procesó a 86 personas.

Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, con la decisión del magistrado se inició una segunda fase de instrucción que comprende la comparecencia de todos los procesados para prestar declaración indagatoria.

En dichas comparecencias, el juez notificará el auto de procesamiento a cada uno de los encausados y, por su parte, sus defensas tendrán la oportunidad de solicitar nuevas pruebas.