Publicado: 21.02.2014 16:06 |Actualizado: 21.02.2014 16:06

Yanukóvich firma con la oposición un acuerdo para convocar elecciones y una reforma constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, firmó hoy el acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania con los tres líderes de la oposición parlamentaria, después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que murieron decenas de personas.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que incluiría unas elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución, informó la agencia UNIAN.

Una vez firmado el acuerdo, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania restituyó la Constitución de 2004, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo. Esta era una de las principales demandas de la oposición.

En un plazo de cinco días, el presidente Yanukóvich se verá privado de algunos de sus principales poderes, que el líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk calificó de "dictatoriales". A partir de ahora, será la Rada Suprema la que nombre al primer ministro y forme el Gobierno, y los titulares de Defensa e Interior, los responsables de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía dejarán de depender del presidente.

Es "un buen compromiso para Ucrania" y "una oportunidad para la paz" que "abre las puertas para la reforma y para Europa", aseguró en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

La firma del acuerdo estuvo precedida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los disturbios de los últimos tres días en la capital ucraniana, que ascienden a 80, según las cifras oficiales.

El documento se firmó después de que recibiera el respaldo del Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores ucranianos.

"El Consejo ha decidido conceder a los líderes de la oposición el mandato para firmar el acuerdo", anunció el Ministerio de Exteriores de Alemania en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudió a la plaza de la Independencia (Maidán) para consultar con los manifestantes los términos del acuerdo para poner fin a la violencia en el país.

En la histórica plaza se encuentran congregados desde hace exactamente tres meses diversos grupos opositores, entre ellos organizaciones ultranacionalistas que se habían manifestado en contra de cualquier acuerdo con Yanukóvich, al que exigían su dimisión inmediata.

De hecho, el líder de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, rechazó de inmediato el acuerdo al asegurar que sus partidarios no se fían de Yanukóvich.

"La revolución nacional continúa", afirmó Yarosh, quien subrayó que las protestas terminarán cuando el actual régimen sea apartado definitivamente del poder.

Por otra parte, 372 diputados apoyaron una ley que impedirá la persecución judicial de los participantes en las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses y en los disturbios violentos.

El Parlamento ucraniano ha votado hoy a favor de la destitución del ministro del Interior Vitali Zakarchenko, "por la violencia" durante las protestas. Una de las condiciones de los manifestantes para aceptar el acuerdo era que el ministro del Interior y el fiscal general no estuvieran en el nuevo gobierno interino.

La Rada ha aprobado también una ley de reforma del código penal que permitirá poner en libertad a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko. De esta forma, Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, podría abandonar en breve la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encuentra ingresada desde mayo de 2012 debido a la hernia discal que padece.