Público
Público

Yanukovich pide la renuncia de la primera ministra de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder opositor de Ucrania, Viktor Yanukovich, instó el miércoles a Yulia Tymoshenko a dejar su cargo como primera ministra, aumentando la presión después de que su derrotada rival disputara los resultados de las elecciones del domingo.

Yanukovich dijo que a pesar de que las relaciones con Rusia y otros países de la ex Unión Soviética serán su prioridad, Ucrania necesita ayuda "de Occidente y Oriente" para estabilizar su economía y reestructurar la deuda.

Con el recuento completo por parte de la Comisión Central de Elecciones, Yanukovich obtuvo un 48,95 por ciento de los votos frente al 45,47 por ciento de Tymoshenko, una ventaja de 4,58 puntos porcentuales, o cerca de 888.000 votos.

Los rendimientos de los bonos soberanos subieron fuertemente tras las declaraciones de Yanukovich sobre la deuda, indicando una percepción negativa sobre Ucrania mientras los inversores se mostraban preocupados ante la posibilidad de que busque reestructurar los eurobonos soberanos.

Sin embargo, analistas precisaron que es improbable que se haya referido a una reestructuración de la deuda soberana, lo que equivaldría a una suspensión de pagos.

"Oficialmente me dirijo hacia la primera ministra y le pido que renuncie y cruce hacia la oposición", dijo Yanukovich, de 59 años, en su primer comunicado político desde la elección.

"El país no necesita otra crisis política. La nación se ha manifestado por un cambio en el poder y la primera ministra debería adoptar la decisión correcta y sumarse a la oposición", puntualizó.

La carismática Tymoshenko no ha sido vista públicamente desde la noche de los comicios celebrados el domingo, cuando instó a sus representantes regionales a revisar el recuento de votos cuidadosamente y a "luchar por cada voto".

Sus partidarios han forzado un recuento de votos en algunas regiones para probar lo que califican como un fraude "cínico" de los partidarios de Yanukovich, pero su partido lo niega.

APOYO INTERNACIONAL

Anteriormente Tymoshenko dijo que no reconocerá la victoria de su rival.

La fecha clave es la del 17 de febrero, cuando se declararán los resultados oficiales y se nombrará al presidente electo, presumiblemente Yanukovich.

Cualquier prueba de fraude electoral conseguida por el equipo de Tymoshenko entre hoy y esa fecha deberá llevarse ante un tribunal superior después de ese día.

Hay mucho en juego para la política de 49 años, cuyo desafío a Yanukovich se contradice con el respaldo de la comunidad internacional. Estados Unidos, Rusia y observadores internacionales han alabado las elecciones como democráticas.

Algunos partidarios de Tymoshenko han expresado en privado sus dudas sobre la posibilidad de demostrar un fraude por parte de Yanukovich. Y ella podría dudar a la hora de dar el paso arriesgado de convocar a la calle a una población ya cansada de elecciones, como hizo en 2004.

Algunos de sus partidarios dijeron que sería mejor que se integre en la oposición y luche contra Yanukovich desde ahí. Además, comentaron que no tienen muy claro cuál es su estrategia.

Muy pocas personas más allá de su círculo cercano han hablado con ella desde el domingo por la noche, precisaron.

Uno de sus abogados, Svyatoslav Oliynyk, pronosticó que la primera ministra dejará la impugnación y se sumará a la oposición.