Público
Público

Yanukóvich será investido presidente de Ucrania el 25 de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente electo de Ucrania Víctor Yanukóvich será investido como jefe del Estado el próximo 25 de febrero, según decidió hoy la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.

Un total de 238 de los 450 diputados votó a favor de que la ceremonia de investidura de Yanukóvich, que tendrá lugar en una sesión extraordinaria de la Rada, se celebre en esa fecha.

El Legislativo fijó el día de la investidura después de que hoy los diarios oficiales publicaran la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de declarar a Yanukóvich presidente electo de Ucrania.

Según los datos oficiales definitivos, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el 7 de febrero, Yanukóvich obtuvo el 48,95 por ciento de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47 por ciento de su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, que sumó 11.593.357 papeletas.

La víspera, un diputado del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la formación de la jefa del Gobierno, pidió al Tribunal Supremo Administrativo (TSA) que declarase ilegales la disposición de la CEC sobre los resultados de las elecciones presidenciales y la declaración de Yanukóvich como presidente electo.

Sin embargo, Timoshenko aclaró hoy que ese legislador, Vitali Barvinenko, no había sido facultado para presentar ningún recurso.

"Sólo yo puedo presentar el recurso o la persona que yo delegue". recalcó la primera ministra, que añadió que esto ocurrirá el día de hoy sobre las 16.00 hora local (14.00 GMT).