Público
Público

Los 'yayoflautas' intentan tomar la Generalitat para hablar con Mas

Los Mossos d'Esquadra han impedido la entrada de los indignados y ha habido forcejeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Un grupo 300 yayoflautas han intentado acceder al Palau de la Generalitat, pero se lo han impedido los Mossos d'Esquadra, lo que ha provocado un forcejeo y momentos de tensión por la caída de algunos manifestantes mayores.

Los yayoflautas, que pretendían hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han realizado hoy un acto sorpresa con motivo de su primer aniversario, que ha recibido el apoyo de miembros del colectivo de otras partes de España, como de Madrid.

El movimiento yayoflauta o aúna ya a más de 1.100 personas comprometidas en la defensa de los derechos de sus hijos y nietos. Así lo ha expresado Celestino Sánchez, también conocido por su alias de Celestino Colorado de la época de la clandestinidad, y que actualmente utiliza en las redes sociales, en una entrevista al cumplirse el primer aniversario de la creación del movimiento de los yayoflautas en Barcelona.

Los yayoflautas originales eran 17 jubilados, en su mayoría de Barcelona y otras poblaciones del área metropolitana. La imagen de los jubilados que protestan ocupando pacíficamente consulados, como el de Alemania, la Bolsa de Barcelona, una sede del Banco de Santander o un autobús urbano ha dado la vuelta al mundo y su ejemplo ya ha sido imitado en catorce ciudades españolas y también en dos alemanas, Colonia y Berlín.

'El movimiento de los yayoflautas ha venido para quedarse', asegura Celestino Sánchez, que relaciona el surgimiento de este tipo de protesta en parte por la grave situación de crisis económica y las repercusiones en recortes de servicios públicos y, también, con el hecho de que los jubilados son personas que han sido dejadas de lado cuando aún cuentan con salud y energía.