Público
Público

Yemen reanuda la búsqueda de la mujer que envió los paquetes bomba a EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades yemeníes reanudaron hoy la búsqueda de la mujer sospechosa de haber enviado los dos paquetes con explosivos a EEUU, después de que liberaran a la estudiante detenida hace dos días tras demostrarse su inocencia.

"Las fuerzas de seguridades continúan la búsqueda y las investigaciones sobre la mujer que entregó los dos paquetes sospechosos", informó en su página web el Ministerio de Defensa.

Las investigaciones se han retomado después de que se comprobara que la joven detenida el 30 de octubre, la estudiante Hanan Mohamed al Samawi, no era culpable.

Al parecer, otra mujer usó su nombre y su identidad para enviar los dos paquetes a través de las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx.

Al Samawi, de 22 años, fue identificada gracias a la tarjeta SIM de un teléfono móvil hallado en el paquete interceptado en el Reino Unido, que al igual que el localizado en Dubái tenía como destino dos sinagogas de Chicago (EEUU).

Para tratar de evitar nuevos sucesos como este, la Organización de la Aviación civil decidió anoche intensificar las medidas de seguridad en los aeropuertos yemeníes.

Acordó que se examine con medidas extraordinarias toda la carga que se envía desde los aeropuertos yemeníes y que se intensifique la vigilancia a los agentes de las compañías de transportes.

Además, insistió en la importancia de continuar con el intercambio de información entre los distintos países para asegurar que la lucha contra el terrorismo sea eficaz y rápida.

Los paquetes fueron enviados desde el Yemen por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde territorio yemení, está detrás de la operación.

El primero fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands, a bordo de un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx a bordo de un aparato qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.