Público
Público

El yerno del Rey y el secretario de las infantas ante el juez

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, tendrá que dar explicaciones por los email comprometedores y el presunto fraude fiscal de 470.000 euros. El secretario de las Infantas, Garcia Revenga,  fue tesorero del Insituto Nòos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un año después de que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, prestase declaración a lo largo de dos días ante el juez que investiga un presunto desvío de 5,8 millones de euros a través del Instituto Nóos, el marido de la Infanta Cristina vuelve este sábado a verse las caras con el magistrado José Castro, en esta ocasión tras las acusaciones efectuadas la pasada semana por su exsocio Diego Torres, que reforzó con numerosos correos electrónicos y otros documentos durante su comparecencia ante el instructor del caso Nóos.

A su declaración, fijada para las 9.30 horas, seguirá a las 13.00 la del secretario personal de las Infantas y quien fuera miembro de la junta directiva de Nóos, Carlos García Revenga, cuyo nombre figura en varios de los emails aportados por Torres y que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial .

Después de que Torres apuntase que la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos, ahora será el turno del yerno del Rey Don Juan Carlos de dar su versión sobre estos hechos. Y es que, según su exsocio, la labor del Instituto se realizaba más en concreto con el conocimiento de Revenga así como del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, mientras que Urdangarin solía 'consultar' con su mujer las propuestas que se abordaban en Nóos.

Mientras tanto, el exbalonmanista prevé ser interrogado sobre el ofrecimiento que, según Torres, le hizo a éste el abogado del Duque a cambio de que guardara silencio en torno a los hechos investigados en esta causa. De acuerdo a las palabras de su exsocio, en el despacho del letrado de Torres, el representante legal de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ofreció pagarle los honorarios de su defensa e incluso 'un buen trabajo' en Sudamérica. Algo que negó después el letrado del Duque.

Otra de las cuestiones sobre las que el juez y los fiscales contemplan interpelar al encausado es el presunto fraude fiscal de hasta 470.000 en el que tanto el Duque como su exsocio habrían incurrido durante los años 2006 y 2007, de acuerdo a la documentación aportada a la causa por la Agencia Tributaria de Cataluña. En concreto, la Fiscalía imputa a ambos un delito contra la Hacienda Pública por el impago del Impuesto de Sociedades y dos por el IRPF en el caso del marido de la Infanta.

Y es que, según los datos de Hacienda, ambos habrían defraudado un total de 230.979 euros del impuesto de sociedades a través de Nóos durante el año 2007, todo ello al declarar gastos supuestamente 'irreales' que 'no podían deducirse válidamente', mientras que eleva a más de 120.000 euros cada una de las cuotas del IRPF que habría defraudado el yerno del Rey en 2007 y 2008.

Por otro lado, entre la numerosa documentación entregada al juez se encuentran los correos en los que Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, denominada Laureus, por recomendación del Rey don Juan Carlos, asunto sobre el que también será previsiblemente interrogado. Se da la circunstancia de que el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, investigado por un supuesto desvío de fondos públicos en su organización.

Hoy, esta aristócrata alemana separada de un príncipe teutón comparte titulares con Urdangarin en la parte más rosa de Nóos. Quizá por la aparición de Corinna este sábado los Juzgados de Palma contarán con más prensa alemana que el año pasado, alguna especializada en temas de corazón. Hasta 200 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para la segunda citación judicial de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, 50 más que en su citación del año pasado.

Cabe recordar que sobre Urdangarin y Torres pesa una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros , resultado de los 1,2 millones de euros que el Govern balear pagó a Nóos por la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 1.044.000 millones de cada una de las tres ediciones llevadas a cabo del evento Valencia Summit, y los 382.000 euros pagados por la Generalitat Valenciana por la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

Asimismo, se incluyen los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; los 174.000 que pagó el Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears, y 2,1 millones de multa que por Ley deben exigirse (un tercio de la cantidad global solicitada).

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, no se alojará en el Palacio de Marivent esta noche, tras declarar ante el juez instructor del 'caso Nóos' que le investiga. Así lo han asegurado fuentes del Palacio de Zarzuela, que explican que ha sido el propio Urdangarin quien se ha dado cuenta de que, a diferencia de lo que ocurrió hace un año, no procede que se aloje en Marivent, residencia de verano de la Familia Real que la Diputación de Baleares cedió a principios de los 70 a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía.

En febrero del 2012, cuando el duque declaró como imputado por vez primera ante Castro, él y su esposa durmieron la víspera de la comparecencia en los juzgados en la residencia de Son Vent, anexa al Palacio de Marivent.A la mañana siguiente, unos 200 manifestantes gritaron eslóganes del tipo 'Los Borbones a los tiburones'; 'Con Cristina a la guillotina'; 'No están todos, falta Cristina' y 'Esta es la voz del pueblo', además de lanzar algunos huevos contra el vehículo.

Y es que la decepción de los ciudadanos baleares con los duques de Palma ha ido aumentando en el último año, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha retirado el nombre de la calle que había dedicado a la Infanta Cristina y a su marido , que ha vuelto a llamarse La Rambla, pocos días después de que salieran a la luz los 'e-mails' en los que Urdangarin firmaba como el duque 'Em...Palma...do'. Salvo sorpresas, Urdangarin vuela temprano de Barcelona a Mallorca sin la compañía de su esposa, según las fuentes consultadas. Durante su estancia en Palma estará acompañado de un escolta, si bien Zarzuela asegura que en esta ocasión los servicios de seguridad de la Casa no han participado, como el año pasado, en la preparación con las autoridades policiales en Palma del dispositivo de seguridad en torno al duque.

Aunque Urdangarin sigue siendo miembro de la Familia Real por permanecer casado con la Infanta, la Casa del Rey marcó nuevas distancias con él eliminándole el pasado 26 de enero del sitio web de la institución , que reaccionaba así a la confusión que pudo generar en la ciudadanía que Urdangarin visitara junto a su esposa y el resto de la Familia Real a Don Juan Carlos en el hospital durante su última operación de cadera, lo que desde algunos sectores se interpretó como una especie de perdón al duque.