Publicado: 10.11.2014 19:28 |Actualizado: 10.11.2014 19:28

Yolanda Barcina no se presentará a las elecciones navarras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, no se presentará a la reelección en los comicios forales previstas para la próxima primavera para "recuperar tiempo" para su vida privada.

Barcina ha informado de esta decisión en una conferencia de prensa en la sede de UPN en Pamplona tras la reunión del Comité de Listas del partido, que mañana abrirá el plazo de presentación de candidaturas a encabezar la lista de los regionalistas navarros.

La presidenta ha explicado que no encabezará la lista de UPN, y en consecuencia no disputará la Presidencia de Navarra, pero figurará en la lista, como candidata a parlamentaria, si su partido se lo pide. "Me pongo a disposición de mi partido a estar en la lista del Parlamento, en la posición que se considere oportuna, para seguir trabajando por UPN", ha afirmado.

Barcina ha adelantado que continuará como presidenta hasta que se acabe la legislatura, y como presidenta de UPN, "hasta que se termine el mandato ordinario".  "Creo que ha llegado el momento de recuperar en la medida de lo posible el tiempo para mi vida privada", ha argumentado la presidenta, quien ha puntualizado: "No tomo esta decisión por que me pida nadie que dé un paso atrás. Al contrario, lo que hago es seguir comprometida con el partido".

Ha recordado que lleva dieciséis años en primera línea de política, diecinueve si se tienen en cuenta tres años de consejera, ha precisado. Barcina fue durante doce años alcaldesa de Pamplona y, cuando acabe la legislatura, se cumplirán cuatro como presidenta del Gobierno de Navarra, pero con minoría parlamentaria en la Cámara foral. "Va a ser un momento importante para renovar el cabeza de lista, y puede transmitir una ilusión especial a todos los que confían en UPN", ha recomendado la presidenta foral. Barcina ha indicado que "estar en política es voluntario y retirarse, también". "Lo importante son los principios de UPN y la defensa de Navarra".

En la reunión de hoy del Comité de Listas y la dirección del partido se ha aprobado la apertura de la presentación de candidatos. A partir de mañana, día 11, se podrán presentar los candidatos a la Presidencia del Gobierno, a la Alcaldía de Pamplona y a la Alcaldía de Tudela. El plazo termina el 21 de noviembre.

El presidente de la comisión gestora del PP de Navarra, Pablo Zalba, ha dicho que "respeta" la decisión de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, de no optar a la reelección, y confía en que, a medio plazo, se abra una etapa de acuerdo entre los partidos políticos. Por su parte, el PSN ha considerado que la decisión de Barcina "es positiva para Navarra", mientras que el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha calificado su renuncia como "el reconocimiento de un fracaso político".