Público
Público

El Young Boys ya sabe lo que es ganar a Míchel en el Stade de Suisse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Miguel González, Míchel, entrenador del Getafe, visitará el jueves con su equipo el Stade de Suisse del Young Boys, un campo en el que fue derrotado en su visita como futbolista del Real Madrid en 1986.

Han pasado 24 años desde que el conjunto suizo ganara en la Copa de Europa al equipo en el que militaba Míchel. Lo hizo venciendo por la mínima (1-0) en el partido de vuelta de la competición continental. El resultado no sirvió para remontar el 5-0 que logró a su favor el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero sirve de aviso para el Getafe. En su feudo, el Young Boys siempre a problemas a sus rivales.

En aquella derrota, Míchel jugó los 90 partidos del choque. Lo hizo junto a históricos del Real Madrid como Rafael Gordillo, Emilio Butragueño, José Antonio Camacho, Hugo Sánchez o Juan Gómez "Juanito". Fue un 17 de septiembre de 1986 y un gol de Bamert en el segundo minuto del duelo maquilló la paliza que recibieron los suizos en el computo global de la eliminatoria.

Y es que no todos son malos recuerdos para Míchel en sus precedentes ante el Young Boys. Quince días antes de aquella derrota, también participó sobre el campo en la goleada ante el club que dirigía entonces el alemán Alexander Mandziara. Jugó 84 minutos, fue sustituido en el 84 por Rafael Martín Vázquez y los goles de aquel encuentro los marcaron Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Jorge Valdano y Carlos Santillana.

El resto de precedentes del Young Boys ante equipos españoles se reduce a un doble encuentro en la Copa de la UEFA ante el Athletic de Bilbao la temporada pasada. Los dos partidos, en la primera ronda de la Liga Europa, acabaron con un empate a goles, aunque por el valor de los goles fuera de casa pasó de ronda el conjunto vasco.

El primer choque, el 30 de julio, lo perdieron los suizos en su estadio. Fernando Llorente e Iker Muanin adelantaron al Athletic. Cuando el partido acababa, en el minuto 90, Joe Asamoa Frimpong redujo distancias para los suizos.

En la vuelta, una semana después, el Young Boys hizo sufrir al Athletic en San Mamés. Se adelantaron pronto en el marcador con un tanto de Seydou Doumbia y, aunque Fernando Llorente falló un penalti en el minuto 53, los suizos no se amilanaron y pusieron muchos problemas para la clasificación del Athletic hacia la segunda ronda de la Liga Europa.

El resultado estadístico total del Young Boys ante equipos españoles se reduce a cuatro encuentros con dos victorias y dos derrotas. Son datos algo preocupantes, ya que el Getafe tendría el cincuenta por ciento de posibilidades de perder el jueves. Pero si se miran las estadísticas de encuentros entre equipos suizos y españoles, el Getafe tiene todas las de ganar. En los 62 partidos europeos que han disputado ambos países, los clubes suizos perdieron en 40 ocasiones, empataron en 9 y sólo ganaron en 13.