Público
Público

Youtube delata a dos implicados en los disturbios de Pozuelo

Ya son 23 los detenidos por los graves incidentes del pasado 6 de septiembre 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha detenido en los últimos días a otros dos jóvenes por los graves disturbios ocurridos en la noche del 5 al 6 de septiembre en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Los dos arrestados, a los que se acusa de sendos delitos de atentado contra un agente de autoridad, fueron identificados gracias a un vídeo que los propios implicados grabaron y colgaron en Youtube, el canal de imágenes más célebres de Internet, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Con estas dos detenciones, ya son 23 las personas encausadas por aquellos altercados en los que grupos de jóvenes destrozaron mobiliario urbano, incendiaron un coche patrulla de la Policía Nacional y causaron lesiones a 11 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre los dos últimos detenidos está, precisamente, el autor de las imágenes que han permitido los arrestos. Alejandro A. U., un ciudadano chileno de 19 años y en situación irregular en España, grabó con su teléfono móvil un parte de los incidentes y las colgó rápidamente en Internet. Sin embargo, también fue el primero en retirarlas. Sólo las mantuvo durante 11 horas en el popular portal de vídeos. Un corto espacio de tiempo que no impidió que las viera un policía en prácticas destinado en Madrid. Antes de que fueran eliminadas de la Red por su autor, el joven agente hizo una copia en su ordenador de las mismas.

Según destacó ayer la Policía en una nota, el policía había quedado 'impresionado con lo que veía en dichas imágenes', que incluían insultos y el lanzamiento de objetos contra sus compañeros. Por ello, puso un CD con las grabaciones en manos de los agentes de la Brigada Provincial de Información, que finalmente identificaron al joven y lo detuvieron el 21 de octubre.

Seis días después le llegó el turno a Angel Y. C., madrileño de 19 años, al que la Policía ha identificado 'sin ningún género de dudas' como uno de los jóvenes que aparecía en el mismo vídeo mientras lanzaba piedras contra los agentes. Fuentes policiales aseguraban ayer que el vídeo se ha revelado como una auténtica 'mina' y que no descartan nuevas detenciones gracias al mismo.

Las imágenes han sido, de hecho, el principal instrumento utilizado por los investigadores para identificar a los presuntos alborotadores. En un primer momento, la Policía detuvo a 20 personas. El pasado 28 de septiembre, era detenido un joven más, Juan José R. L., de 19 años, al que se veía en las grabaciones emitidas por varias cadenas de televisión lanzando objetos contra los integrantes de las Unidades de Intervención Policial (los conocido como antidisturbios).

Un elemento clave para su identificación fue la actitud del propio joven en el vídeo, en el que aseguraba a voces que era vecino de otra localidad cercana, Villalba, donde residía y donde fue arrestado. Fuentes policiales destacaron ayer a este diario que ninguno de los detenidos hasta ahora por los disturbios de Pozuelo estaba fichado como presunto integrante de grupos radicales.

 

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha abierto hasta el momento 20 expedientes sancionadores por un importe total de 120.000 euros por los disturbios de Pozuelo de Alarcón, informa Efe.

Según ha detallado la Delegación, cada expediente ha conllevado una sanción de 6.000 euros al considerar que los imputados incurrieron en una infracción grave, tal y como se prevé en la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El artículo 23 de esta Ley tipifica como tal el 'originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público, siempre que no constituya infracción penal', y para las mismas estipula multas desde 300,52 a 30.050,61 euros.