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YouTube irrumpe en la Berlinale con su apuesta por la gente corriente

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El portal de vídeos Youtube irrumpió hoy por primera vez en un festival internacional de cine con la proyección en la Berlinale de "Life in a day", un relato mestizo y colaborativo sobre la vida de la gente corriente en un día cualquiera.

Una sacerdotisa hindú en Bali, un coreano que cruza la tierra en bici, un niño limpiabotas peruano, un fotógrafo afgano y una niña catalana que trepa hasta lo más alto de un castell,... estos son algunos de los ingredientes de este proyecto, con el que Youtube ha querido celebrar su quinto año en internet.

La cinta, que surgió a propuesta de la popular plataforma digital, solicitó a voluntarios de todo el mundo que rodasen fragmentos de su vida cotidiana el pasado 24 de julio y que se los enviasen para hacer una fotografía de la humanidad en un instante.

"Fue asombroso. Recibimos 81.000 vídeos de 192 países, unas 4.500 horas de grabaciones, la mayoría de amateurs. De ahí acabamos seleccionando unos 1.200 clips de vídeo de 332 editores de todo el mundo", explicó a Efe el codirector y editor del largometraje, Joe Walker.

"Life in a day", que ha contado con la dirección del escocés Kevin Macdonald ("The last king of Scotland") y de la productora británica Scott Free, del realizador Ridley Scott ("American ganster", "Gladiator"), pretende mostrar contrastes entre ricos y pobres, enfermos y sanos, niños y viejos, alegres y depresivos, afortunados y desgraciados, y remarcar lo que une a la humanidad.

"No queríamos lanzar una moralina final o parecer un anuncio de Coca-cola, pero deseábamos demostrar que, al final, a la gente le importan las mismas cosas, que tiene miedo a lo mismo", apuntó Walker.

La película-documental inicia su andadura de forma cronológica, aprovechando la luna llena del día elegido, y deja entrever el inexorable paso del tiempo a través de relojes, husos horarios y países hasta la siguiente medianoche.

A la vez, va desgranando temas con la técnica del contrapunto, mostrando desde momentos tan cotidianos e intrascendentes como el desayuno o la siesta, hasta el miedo a la muerte, los reencuentros familiares, el amor de parejas jóvenes y ancianas, y el gozo de la maternidad.

"No queríamos vídeos que resultasen artificiosos, buscábamos algo más personal. Y conseguimos algo que nos dejó sorprendidos: que la gente voluntariamente decidiese mandarnos material muy personal, para que lo viesen desconocidos", afirmó el codirector de "Life in a day".

El relato de una mujer recién operada a vida o muerte, la historia de una mujer que tiene a su marido -un soldado estadounidense- en Afganistán, y la mujer obesa que aparece en ropa interior diciendo que tiene miedo a su cuerpo, son algunos de esos momentos íntimos e impactantes.

Una de las piezas que los editores rescataron en una primera criba fue la historia de Virginia Segú, una niña normal y corriente que trepa con una cámara acoplada a un casco hasta lo más alto de un castell, los castillos humanos distinguidos recientemente por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

Otra que llamó rápidamente la atención de Walker fue la de un muchacho peruano que trabaja limpiando zapatos en la calle, que sabe con sus apenas cinco años de edad que la vida es dura y que agradece a su padre, sobre todo, que traiga comida a casa todos los días.

Tras la avalancha de grabaciones que recibieron de todo el mundo, un equipo de editores tardó dos meses en visualizar el material gráfico, luego se necesitaron tres semanas para seleccionar los mejores vídeos en términos de narrativa y calidad técnica y, por último, precisaron seis semanas para concluir el montaje final.

"Life in a day" fue presentada a finales de enero en el festival de cine alternativo de Sundance, en Estados Unidos, y hoy hizo su estreno de largo en Berlín, uno de las tres grandes muestras cinematográficas, ante centenares de periodistas especializados.

Juan Palop