Público
Público

YouTube lanza su primera orquesta sinfónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cirujano de California Calvin Lee no ha tocado apenas su violín durante 15 años, pero el lunes fue nombrado miembro de la primera orquesta sinfónica de YouTube y el próximo mes tocará en Carnegie Hall con el grupo.

Lee fue uno de los más de 90 músicos que se ganaron un puesto en la orquesta creada por la página de intercambio de vídeos después de audiciones, no en persona sino a través de grabaciones colgadas en la misma.

La orquesta sinfónica de YouTube de músicos profesionales y amateurs se estrenará en Carnegie Hall el 15 de abril.

Lee, de 38 años, sorprendió a los espectadores con su vídeo interpretando la sonata de violín en Sol menor "Presto" de Johann Sebastian Bach, a pesar de haber dejado el instrumento antes de entrar en la facultad de medicina.

Las cuerdas del violín tenían 15 años y los dedos de Lee no habían desarrollado los callos que se tienen cuando uno toca a menudo y que hacen más fácil controlar el instrumento.

"Se me ve estremecerme en el video y la verdad es que el dolor era real", dijo Lee. "Era dolor por tocar una nota que no era, pero también dolor físico", añadió.

Lee, que tocaba el violín en el instituto, dijo que hace poco retomó la música para desarrollar su habilidad como cirujano. "La música es un tipo de arte y, de hecho, creo que la cirugía también lo es", explicó.

YouTube recibió más de 3.000 vídeos de prueba. El grupo final de 90 músicos fue escogido por una combinación de votos online del público y el juicio de músicos de grandes orquestas.

Los miembros de la Orquesta Sinfónica de YouTube viajarán a Nueva York desde 30 países diferentes para una reunión de tres días con el director de la sinfonía de San Francisco Michael Tilson Thomas, para empezar a organizar el espectáculo del 15 de abril en Carnegie Hall.

Durante el casting, los músicos se daban consejos en comentarios enviados en red y por email, lo que podría ayudar a la orquesta cuando se forme el próximo mes.

"Es interesante que en el mundo real esta será la primera vez que se junten", dijo Ed Sanders, director de marketing de YouTube. "Pero han hablado mucho desde el comienzo del proyecto", añadió.

YouTube, propiedad del gigante Google, tuvo más de 100 millones de usuarios en diciembre, según los datos de la compañía de seguimiento comScore.