Público
Público

Youtube vuelve a ser inaccesible en China

El portal de vídeos es inaccesible en China desde hace más de 12 horas, según han denunciado internautas en el país asiático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portal de vídeos YouTube, una de las páginas web más visitadas del mundo, vuelve a ser inaccesible en China desde hace más de 12 horas, según han denunciado internautas en el país asiático.

Desde ayer, lunes, la página de inicio de la popular web no puede cargarse y se ofrece en su lugar un mensaje de error, tanto en ordenadores de Pekín como de Shanghai y otras ciudades del país.

En octubre de 2007, coincidiendo con el lanzamiento de la versión en mandarín de Youtube, el portal también fue bloqueado. La censura coincidió con la celebración del XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

El Gobierno chino, como en otras ocasiones, no ha explicado las razones del posible bloqueo, que se produce después de que la Marina estadounidense colgara recientemente en YouTube vídeos sobre el incidente que protagonizaron este mes en el Mar del Sur de China ocho pesqueros chinos y un buque de guerra de EEUU.

Preguntado sobre el posible bloqueo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró hoy que la Constitución del país asiático 'estipula claramente la libertad de expresión' pero establece ciertos límites 'tomando las experiencias de gobiernos como EEUU y el Reino Unido'.

También aseguró que 'algunos creen erróneamente que el Gobierno chino le teme a Internet' pero que la cifra de internautas chinos (300 millones, la comunidad más grande de usuarios en el mundo) demuestran que no es así.

Reporteros sin Fronteras realizó un extenso informe (en PDF) sobre China y la censura de Internet. La organización añadió recientemente a China en la lista de los países 'enemigos de Internet'.

Sin embargo, China no tiene miedo de Internet, ha sañalado hoy el ministro de Exteriores, pese al aparente bloqueo.

'Mucha gente tiene una impresión falsa de que el Gobierno chino tiene miedo de Internet. De hecho, es justo lo contrario', dijo a los periodistas el ministro de Exteriores, Qin Gang. Así, indicó que los 300 millones de usuarios de Internet de China y los 100 millones de blogs mostraban que 'Internet en China está suficientemente abierto, pero también necesita ser regulado por ley para impedir la difusión de información perjudicial y por seguridad nacional'.

El ministro agregó que no sabía nada acerca del bloqueo en YouTube.