Público
Público

YPF tensa la cuerda con Repsol y anuncia una demanda contra Brufau

La petrolera española denuncia una campaña de difamación contra ella y anuncia que se reserva el derecho de emprender acciones legales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un año después de expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, sigue la guerra entre las dos compañías. La Junta de accionistas de YPF aprobó el jueves a última hora 'promover acciones de social responsabilidad' contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mientras la petrolera española denunció una campaña de difamación y adelantó que se reserva el derecho de emprender acciones legales.

La asamblea de YPF aprobó por mayoría absoluta aunque con el rechazo de los representantes de Repsol, la demanda contra Brufau, que puede traducirse en una demanda civil, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea.

Brufau fue presidente de Repsol-YPF hasta mayo del pasado año, cuando el Gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de la petrolera española en YPF, donde mantiene aún una participación del 12%.

Durante la reunión, representantes de Repsol denunciaron una campaña de 'difamación y calumnias' y anunciaron que interpondrán todas las acciones necesarias en defensa del honor de la compañía, de su presidente y del directorio, según fuentes próximas a la compañía.

Además, en la asamblea, continuación de una primera realizada el pasado 30 de abril, Repsol logró elevar a dos consejeros su representación en el consejo de YPF.

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación de sus acciones para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un 'expolio'.

YPF obtuvo el primer trimestre de este año una ganancia neta de 1.258 millones de pesos (238,7 millones de dólares o bien 183 millones de euros), un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2012.