Público
Público

El yuan se mantiene estable tras anuncio de flexibilización gradual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La divisa de China, el yuan o "renminbi" ("moneda del pueblo"), se mantiene estable hoy frente al dólar, a 6,8275, a pesar de que el Banco Popular de China anunció este fin de semana su flexibilización gradual, informó la agencia estatal Xinhua.

El banco central chino emitió sendos comunicados durante el fin de semana anunciando una mayor y gradual flexibilización del sistema de tipo de cambio, lo que fué aplaudido por EEUU, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El órgano responsable d ela política monetaria china matizó que la anunciada flexibilización de la divisa del gigante asiático será gradual y que el tipo cambiario "se mantendrá a un nivel razonable y equilibrado".

"En la actualidad no existen motivos para permitir mayores fluctuaciones o cambios en el tipo cambiario del renminbi", afirmó el banco central en su último comunicado de ayer, domingo, y en el que un portavoz de la entidad bancaria señaló que el objetivo es "salvaguardar la macroeconomía y la estabilidad financiera".

El anuncio se produjo en vísperas de la salida del presidente chino, Hu Jintao, hacia Toronto (Canadá) para asistir a la cumbre del G-20, donde según altos funcionarios chinos que le acompañarán, no está sobre la mesa el tipo de cambio del yuan "porque no es un asunto internacional, sino de soberanía china".

Prensa y foros de internet chinos consideran que Pekín cedió "a la presión extranjera", pero algunos economistas indican que lo hizo para evitar el conflicto en Toronto y centrarse en decisiones que le interesan como la reforma de las instituciones financieras internacionales.