Público
Público

Yúschenko renunciará a los comicios anticipados si la Cámara forma mayoría y trabaja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, declaró hoy que no convocará los comicios extraordinarios decretados por él en octubre si la Rada Suprema (Parlamento) logra formar una coalición mayoritaria capaz de aprobar urgentes medidas anticrisis.

"El Parlamento debe reanudar su trabajo y obtener un presidente de la Cámara", dijo Yúschenko al intervenir en el congreso de su partido, Nuestra Ucrania (NU), en alusión a la parálisis actual del Legislativo y la reciente renuncia de su jefe, Arseni Yatseniuk.

La actividad de la Rada y de todas las ramas del poder en Ucrania debe centrarse en diciembre en la urgente aprobación de los marcos legales para las medidas necesarias con el fin de hacer frente a la crisis financiera global, indicó.

"Podemos encontrar en la Rada fuerzas capaces de unirse para aprobar el presupuesto de 2009 y las medidas anticrisis", dijo Yúschenko, quien también criticó el "política populista" de su antigua aliada, la primera ministra Yulia Timoshenko.

Yúschenko disolvió la Rada el 8 de octubre tras romperse en septiembre la coalición "naranja" de mayoría, y convocó elecciones anticipadas primero para el 7 de diciembre, y luego para el 14, aunque después las dejó aparcadas indefinidamente para que la Cámara apruebe las leyes anticrisis.

La coalición gobernante estaba integrada por NU, la formación Autodefensa Popular (AP) y el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), todas fuerzas protagonistas de la "revolución naranja" de 2004, la resistencia pacífica al fraude en los comicios presidenciales celebrados ese año.

Sin embargo, Timoshenko -considerada la principal rival de Yúschenko en el bando naranja en los comicios presidenciales de 2010- se opuso tajantemente a la disolución de la Rada y a la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

El presidente, por su parte, advirtió hoy de que se verá "obligado a aplicar la norma constitucional de reelección del Parlamento si la Rada sigue durante meses incapaz de funcionar, como ocurre actualmente", según la agencia Unian.