Público
Público

Zabaleta aboga por pactar una propuesta a favor de la autodeterminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha abogado hoy por "construir una alternativa de izquierdas y abertzale eficaz" que, mediante pactos con otros partidos, defienda una propuesta a favor de la autodeterminación y la independencia.

Zabaleta ha hecho estas declaraciones tras participar en la clausura de las II Jornadas Nacionales de Iritzarri, la organización juvenil de Aralar, celebradas en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, en las que ha expuesto a los jóvenes los retos a los que se enfrenta esta formación antes de su cuarto congreso, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en Pamplona.

Según Zabaleta, Iritzarri afronta, al igual que el congreso de Aralar, el reto de construir una alternativa de izquierdas y abertzale "transformadora", que "sepa llegar a pactos con diferentes fuerzas, siempre que se puedan encontrar puntos de colaboración a pesar de las diferencias ideológicas".

Ha advertido de que el contexto en el que se tiene que construir esa fuerza ha variado debido a la crisis económica y los cambios políticos en la Comunidad Autónoma Vasca, donde ya el Gobierno "no lo detenta ya ninguna fuerza abertzale" por lo que cree que habrá que "articular políticas que respondan a esta situación".

También ha comentado que cuando Aralar celebró su anterior congreso había una tregua de ETA, cosa que ahora no ocurre, por lo que ha reafirmado la apuesta decidida de Aralar para tratar de lograr "un escenario de paz".

Preguntado por la polémica suscitada a raíz de la retirada de fotografías de presos etarras en municipios vascos, ha opinado que el lehendakari Patxi López y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "incurren en un error de bulto" al entrar en "una especie de cruzada" con este asunto.

"Puede haber carteles que contengan amenazas o sean insultantes, pero las fotografías no son injuria, ni calumnia, ni amenaza", ha añadido Patxi Zabaleta, quien ha pedido "respeto recíproco a todos los sufrimientos y todas las víctimas, sea cual sea su ideología y la causa por la que son víctimas".