Público
Público

Zabel dirá adiós al ciclismo en el centenario de los Seis Días de Berlín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ciclista alemán Erick Zabel se despedirá del ciclismo en activo en la clásica prueba de los Seis Días de Berlín, que se celebrará del 22 al 27 de enero en el velódromo de la capital alemana y que en la presente edición cumplirá su centenario.

Zabel, de 38 años y uno de los ciclistas más carismáticos de su país, correrá esa prueba con Robert Bartko como compañero de equipo y cerrará así el capítulo de la competición en la misma ciudad donde debutó en el club RC Rotation, 28 años atrás.

La confluencia de todos estos factores -retirada de Zabel en la capital y el centenario de esa carrera clásica- dará rango de acontecimiento a la retirada efectiva del ciclista.

El propio Zabel dijo hoy, en la presentación de la prueba, que esperaba poder contener las lágrimas en la que se promete emotiva despedida, en una prueba a la que los organizadores esperan 70.000 espectadores.

El deportista anunció su adiós a la competición en septiembre, durante el Campeonato del Mundo, y se despidió ya del ciclismo en carretera en otra prueba emblemática, la disputada el Día de la Unidad alemana, el 3 de octubre.

Zabel ha sido durante años una de las figuras más populares del ciclismo alemán, pese a que su carrera quedó empañada hace dos años por su confesión de haber utilizado EPO por corto tiempo para el Tour de Francia de 1996.

El ciclista hizo esta revelación en una concurrida conferencia de prensa, ante la que estalló en llanto y lamentó haber mentido durante mucho tiempo al afirmar que nunca había consumido sustancias prohibidas.

Su confesión se sumó a la de varios ciclistas o ex-ciclistas del Deutsche Telekom -luego denominado T-Mobile- y que decantó el abandono de esa telefónica del patrocinio del ciclismo profesional.

Zabel, que ha disputado 14 ediciones del Tour de Francia, pasó hace dos años al equipo Milram, con el que ha terminado su carrera.