Público
Público

Zaha Hadid renovará un edificio protegido en Londres para una nueva galería de arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid, galardonada este año con el premio Stirling, será la encargada de la renovación del espacio interior de un antiguo depósito de municiones de Londres destinado a galería de arte.

El edificio, que está situado en Kensington Gardens y figura en la lista de edificios históricos protegidos, será gestionado por la Serpentine, una galería pública que organiza importantes exposiciones de arte internacional y está en ese mismo parque.

El artista británico Damien Hirst aspiraba también a ese espacio para mostrar su propia colección de arte, que incluye obras de Andy Warhol, Francis Bacon y Jeff Koons, entre otros, pero finalmente fue la galería Serpentine quien consiguió el contrato gracias a una millonaria donación privada de la fundación Sackler.

La nueva galería encargará y expondrá obras de artistas y arquitectos relativamente poco conocidos, pero habrá también una instalación lumínica anual en un nuevo pabellón que diseñará Hadid.

El edificio, de más de 880 metros cuadrados, data de 1765 y se amplió a comienzos del siglo XIX como depósito de municiones ante el peligro de un ataque del ejército napoleónico.

La fundación Sackler fue creada por los hermanos Arthur, Raymond y Mortimer Sackler, que amasaron una auténtica fortuna en el sector farmacéutico antes de convertirse en grandes mecenas de las artes y beneficiar con su dinero a la National Gallery, el museo Victoria & Albert, la Royal Opera House, el teatro Old Vic y la Galería Nacional de Escocia, entre otras instituciones.