Público
Público

Zambia inicia una semana de luto nacional por la muerte del presidente Mwanawasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Zambia inició hoy una semana de luto nacional por la muerte en un hospital de París de su presidente, Levy Patrick Mwanawasa, anunció el vicepresidente, Rupiah Banda, quien asumió la Presidencia en funciones.

Banda confirmó la muerte de Mwanawasa en un comunicado difundido por los medios de comunicación del país, en el que no se hace referencia a unas eventuales elecciones para la Jefatura del Estado.

"Nuestro presidente, Levy Patrick Mwanawasa, murió esta mañana a las 10.30 hora local (8.30 GMT)", dijo Banda, quien ayer mismo declaró en Lusaka que Mwanawasa estaba muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital parisino Percy-Clamart.

Banda había informado ayer de que el equipo de médicos informó de que la intervención quirúrgica fue exitosa, pero el estado del Presidente era grave.

En Johannesburgo, según la televisión local, el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvuangirai manifestó su dolor por la muerte de Mwanawasa, del que dijo que era un "buen amigo".

El fallecido presidente zambio fue uno de los principales críticos del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y había solicitado a la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SDC), que él encabezaba hasta el pasado domingo, que no lo reconociese como jefe del Estado.

Mwanawasa, que iba a cumplir 60 años en septiembre próximo, fue ingresado en el hospital Pecy-Clamart en julio pasado, tras ser trasladado a Francia desde Egipto, donde sufrió una trombosis cerebral en la víspera de una Cumbre de la Unión Africana.

Este era la segunda trombosis cerebral sufrida en poco más de dos años por Mwanawasa, quien también sufrió heridas graves en un accidente de circulación en 1991.

Abogado de profesión, el fallecido presidente zambio se había ganado la admiración y el apoyo de la Comunidad Internacional por su política anticorrupción y sus medidas de modernización económica en Zambia.

Mwanawasa, que fue vicepresidente entre 1991 y 1994, durante la Presidencia de Frederick Chiluba, dimitió del cargo y acusó al Gobierno de corrupción.

En 2001 llegó al poder tras ganar las elecciones por un margen mínimo, ya que consiguió solamente 12.000 votos más que su inmediato rival, el multimillonario Anderson Mazoka.

Mazoka, junto al resto de los aspirantes a la Presidencia del país, acusó al Gobierno de haber "arreglado" los resultados.

Todos los partidos de oposición boicotearon la investidura de Mwanawasa y presentaron un recurso ante los tribunales para invalidar los resultados de esas elecciones, las más disputadas y de desenlace más incierto desde la independencia de Zambia de Gran Bretaña en 1964.

La querella de la oposición no prosperó y en 2006, otra vez como candidato del gubernamental Movimiento para una Democracia Multipartidista, Mwanawasa repitió su victoria con un 43 por ciento de los votos, pero sus oponentes rechazaron nuevamente los resultados.