Público
Público

Zambia sorprende a Senegal y Guinea Ecuatorial se estrena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección de Zambia sorprendió a Senegal (1-2) en el choque estelar de la primera jornada de la Copa de África, que contempló el primer triunfo en la historia de la competición de Guinea Ecuatorial, una de las anfitrionas y debutante en el torneo.

Zambia, subcampeona en dos ocasiones (1974 y 1994) sacó provecho de las limitaciones defensivas de su rival, cargado de un gran potencial en ataque pero poco sólido en la retaguardia.

El delantero del Young Boys suizo Emmanuel Mayuka abrió el marcador al cuarto de hora. Rainford Kalaba, que aprovechó un gran centro de Chris Katongo, amplió la ventaja a los veinte minutos.

Senegal, finalista en el 2002, amplió sus esperanzas en el último cuarto de hora. El jugador del Copenhague Dame N'Doye rentabilizó la acción de Guirane N'Daw para acortar distancias pero a pesar del acoso al que sometió a su rival en el tramo final, no pudo evitar su primer revés en el torneo.

Previamente, Javier Balboa, gestado como futbolista en la cantera del Real Madrid y actualmente en las filas del Beira Mar de Portugal, propició la victoria de Guinea Ecuatorial, ante Libia, en el primer encuentro de la vigésima octava edición de la Copa de África.

Balboa, nacido en Madrid pero nacionalizado ecuatoguineano, marcó a tres minutos del final el único gol del partido, que supuso la primera victoria en la competición de su selección, debutante en una Copa de África.

El tanto desarmó a Libia, que afrontó el choque sin conocer la victoria en sus últimos cinco encuentros. Guinea ecuatorial da un paso hacia adelante en sus expectativas de clasificación.

.

== Fichas técnicas:

GUINEA ECUATORIAL 1 - LIBIA 0

1 - Guinea Ecuatorial: Emmanuel Danilo, Lawrence Doe, Rui, Fousseny Kamissoko, David Kily Alvarez, Juvenal Edjogo, Ivan Bolado (Narcisse Amia Ekanga, m.70), Ben Konate, Iban Iyanga Travieso Randy, Javier Balboa, Thierry Fidjeu-Tazemeta (Bodipo, m.75 (Daniel Ekedo, m.84))

0 - Libia: Samir Abdussalam Aboud, Abdelaziz Belreesh, Younes Al Shibani, Ali Salama, Abubakr Rajeb Al Abaidy, Waled Mhadeb, Djamal Bindi, Mohamed Ali Esnany (Suiueinei Abubaker, m.70), Marwan Mansour Mabrouk (Ihaab Boussefi, m.55), Ahmed Saad Osman y Ahmed Zuway.

Goles: 1-0, m.87: Balboa

Árbitro: Noumandiez Doue (Costa Marfil). Mostró tarjeta amarilla a Iban Iyanga Travieso Randy, Abdallah Al Sharif y a Suieinei Abubaker, de Guinea Ecuatorial y a Ahmed Saad, de Libia.

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo A de la primera fase de la Copa de África disputado en el Estadio La Libertad de Bata (Guinea Ecuatorial).

.

---------------------------------------------------------------

SENEGAL 1 - ZAMBIA 2

1 - Senegal: Ba D, Coundoul. Diawara, M'Bengue, Mangane, Sane, Remi Gomis (Dame N'Doye , m.28), Diame, N'Daw, Ba, Mamadou Niang (Issiar Dia, m.46) y Moussa Sow (Papiss Demba Cisse, m.67).

2 - Zambia: Mweene, Himonde, Kasonde, Musonda (James Chamanga, m.87), Isaac Chansa (Henry Nyambe Mulenga, m.71), Kalaba, Lungu, Sinkala, Sunzu, Katongo y Emmanuel Mayuka (Noah Chivuta, m.81).

Goles: 0-1, m.12: Emmanuel Mayuka; 0-2, m.20: Rainford Kalaba; 1-2, m.74: Dame N'Doye

Árbitro: Alioum Neant, de Camerún. Mostró tarjeta amarilla a N'Daw, de Senegal y a Mweene, de Zambia.

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo A de la primera fase de la Copa de África disputado en el estadio La Libertad de Bata (Guinea Ecuatorial).