Público
Público

Zamora acoge hoy a miles de jóvenes en la Nochevieja Universitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zamora tiene ya todo listo para acoger hoy la Nochevieja Universitaria, una fiesta en la que está previsto que se den cita miles de estudiantes de distintas provincias españolas para celebrar por adelantado el fin de año con actividades lúdicas, han informado a Efe fuentes de la organización, NU Eventos.

La celebración, que en años anteriores se ha desarrollado en Salamanca, tendrá lugar en esta edición en Zamora y el acto central se llevará a cabo a media noche de hoy, cuando los participantes se congregarán en la Plaza Mayor para escuchar las doce campanadas y comer gominolas en vez de uvas.

En este acto, la organización intentará batir el récord Guiness de personas juntas que llevan un adorno navideño de cuernos de reno en la cabeza y para ello se repartirán 15.000 de estos adornos entre los jóvenes.

Esta fiesta universitaria, a la que ya han confirmado su asistencia grupos de universitarios de León, Valladolid, Madrid y Santander, tendrá también un componente solidario, ya que parte del precio de las consumiciones se destinará al Banco de Alimentos de Zamora y la Asociación Zamorana de Niños con el Sáhara.

Las actividades se iniciarán a media tarde con una ruta de pinchos y una yincana universitaria en la que una veintena de grupos de estudiantes realizarán en las calles de la ciudad diversas pruebas de habilidad, ingenio, culturales y deportivas.

Posteriormente, tendrá lugar la celebración de las doce campanadas en la plaza Mayor para concluir la jornada con una fiesta en medio centenar de bares de la ciudad.

La Nochevieja Universitaria está organizada por la empresa NU Eventos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, una empresa de gominolas, un distribuidor de bebidas alcohólicas y la asociación de hosteleros Azehos.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hace una década de forma espontánea en Salamanca y en las cuatro últimas ediciones ha estado organizada por la misma empresa, sin que ningún año se hayan registrado incidentes destacables, según los organizadores.

La celebración de esta fiesta ha recibido críticas de algunos colectivos de Zamora como la Asociación de Familias Afectadas por los Ruidos en Zamora (AFARUZA), que ha hecho público un comunicado en el que critica la ampliación de horarios de los negocios de hostelería autorizada por la Junta de Castilla y León.

La presidenta de la Asociación, Carmen Ramos, ha asegurado que no están en contra de la diversión pero "queremos descansar y dormir en nuestras viviendas".