Público
Público

Zapatero abierto a cambios legales sobre el Estatut en diálogo con la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que cumplirá y hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero se ha mostrado dispuesto a estudiar, en diálogo con la Generalitat, posibles modificaciones legales ante aspectos declarados inconstitucionales.

Zapatero ha expuesto esa intención al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la nación y en la que ha precisado que esa posibilidad se circunscribirá a los aspectos declarados inconstitucionales "no por razones de fondo, sino del tipo de norma apto para regularlos".

"Me dispongo a seguir contribuyendo al desarrollo y aplicación del Estatut, como es mi obligación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Pero ha puntualizado que no lo hará sólo por obligación, sino también como "expresión legítima de un Gobierno que no recela del autogobierno, sino que lo reconoce y que no teme la fuerte identidad política de Cataluña".

Zapatero ha dicho que él acata, cumple y hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, que, a su juicio, ha respaldado globalmente la constitucionalidad de esa norma y el proceso de renovación estatutaria.

Ha recordado que hace cuatro años el pueblo de Cataluña refrendó el Estatut tras haber demandado su reforma la gran mayoría de las fuerzas políticas, y que el Gobierno fue receptivo "a esa rotunda voluntad democrática".

"Muchos habríamos preferido que, en este periodo, el Estatut no se hubiera visto envuelto en la incertidumbre provocada por una impugnación ante el Tribunal Constitucional que lo cuestionaba globalmente y de raíz", ha añadido antes de recalcar que debió ser, desde su gestación, un instrumento de convivencia y no de confrontación.

El presidente del Gobierno ha explicado que, con su voto, los socialistas formalizaron su apoyo al texto tramitado por las Cortes y se respaldó la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana de renovar el autogobierno y reafirmar su identidad política en el marco de la Constitución.

Tras asegurar que a él le habría gustado que el Tribunal Constitucional se hubiera pronunciado antes sobre el recurso de planteado por el PP y no hubieran pasado cuatro años "demasiado accidentados", ha considerado que la sentencia ha servido para comprobar que con el Estatut "no se reformaba la Constitución por la puerta de atrás".

"Que con el Estatuto -ha añadido- no se rompía España, no preveía un sistema de financiación injustificado y no consagraba discriminaciones entre los españoles".

Zapatero ha reafirmado su apuesta por la diversidad de España y por la convivencia respetuosa con esa diversidad, por lo que ha dicho que siempre ha creído que el Estatut responde lealmente a la aspiración de mayores cotas de autogobierno que la sociedad catalana siente profundamente como muestra de su propia identidad.

"Y ahora -ha enfatizado- creo que debemos aprovechar las oportunidades que, para hacer realidad ambas convicciones, nos ofrece el Estatuto de autonomía de Cataluña y, junto a él, el resto de los Estatutos que hemos renovado".