Público
Público

Zapatero activará su presencia en Cataluña en una campaña que será "contundente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que José Luis Rodríguez Zapatero participará de forma activa en actos en Cataluña con motivo de las autonómicas, en una campaña en la que el PSC aplicará la "contundencia que haga falta" en defensa de sus ideas ante una CiU que ha enterrado el "juego limpio".

En una entrevista con Efe, Collboni ha asegurado que los ministros del Gobierno socialista también harán campaña con el PSC a favor de la candidatura de José Montilla, para lo que se cuenta de forma especial con la titular de Defensa y dirigente catalana, Carme Chacón.

Collboni tiene claro que, pese al desgaste que supone la actual crisis, Zapatero es un activo para el PSC y "puede contribuir a explicar qué ha hecho el Gobierno en estos años para ayudar a Cataluña a dar un salto histórico y tener las infraestructuras que tiene y que los ciudadanos tanto valoran en las encuestas".

Aunque todavía se están negociando las agendas, el PSC ya cuenta con que Zapatero tendrá más presencia en Cataluña antes del 28-N, más allá de que el próximo domingo participará, tras dos años de ausencia, en la Fiesta de la Rosa del PSC y en el tradicional mitin de campaña el jueves antes de las catalanas.

Collboni prevé una campaña "tensa" después de que CiU "haya enterrado el juego limpio" con la utilización partidista que, a su juicio, ha hecho de la figura de Pasqual Maragall, al que entrevistó para su boletín interno par trasladar la idea de que el ex president y ex líder del PSC apoya a Artur Mas frente a José Montilla.

"Es una cuestión de ética política y de escrúpulos, y me parece absolutamente indigno el uso que se ha hecho de esta entrevista", ha dicho Collboni, que cree que este episodio junto al protagonizado por Ramon Tremosa (CiU), que comparó a Montilla con Franco, "ha enterrado el juego limpio que Mas prometió en campaña".

El otro frente en el que el PSC piensa contraatacar en la precampaña y en campaña es en las "mentiras" que, según Collboni, CiU desliza sobre el denominado "horizonte nacional".

"Aplican el juego del trilero, de si son independentistas o no lo son", ha apuntillado Collboni, que cree preocupante que CiU haya dado por "muerta" la vía estatutaria sin ser capaz de formular en qué dirección piensa seguir.

Collboni ha afirmado que el PSC apostará por el Estatut, "que es nuestra bandera junto a la mejor financiación que Cataluña ha tenido nunca", y ha dicho tajante: "No daremos apoyo a ninguna iniciativa que suponga iniciar una vía independentista en el Parlament, sea por la vía que sea, en una declaración unilateral o en un referéndum".