Público
Público

Zapatero advierte sobre las consultas independentistas que "no van a ningún sitio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las consultas independentistas convocadas para el próximo domingo en 170 municipios de Cataluña en favor de que se reconozca el derecho de autodeterminación "no van a ningún sitio".

Zapatero, en rueda de prensa en Bruselas al término de la cumbre de la UE, ha desligado estas iniciativas de la preocupación que hay en algunos sectores políticos de Cataluña por la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) debe emitir sobre el Estatut.

"Objetivamente, no van a ningún sitio", remarcó el jefe del Gobierno sobre los referendos no oficiales que se celebrarán el domingo.

Subrayó que el trabajo del TC "exige tiempo y exhaustividad" para que desemboque en "una buena sentencia que nada tiene que ver con esas iniciativas".

Zapatero reiteró que el Gobierno está "confiado" en que haya una "buena sentencia", que -añadió- "todo el mundo debe respetar".

También recomendó "paciencia" hasta que el Alto Tribunal se pronuncie.

El presidente del Ejecutivo apuntó que las deliberaciones que el TC comenzó hace tres años tienen su origen en el "macro-recurso" planteado por el PP, "lo que debe recordarse, porque a veces parece que se olvida".