Público
Público

Zapatero advierte de que el mercado laboral no debe pagar las consecuencias de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy que la causa de la crisis económica "no está ni en el mercado laboral, ni en el Estado del bienestar", por lo que ni el empleo ni las políticas sociales deben pagar las consecuencias de la crisis.

Zapatero ha lanzado esta advertencia en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zamora junto al primer ministro de Portugal, José Sócrates, al concluir la XXIV Cumbre bilateral, que ha tenido como asunto central los problemas económicos y financieros.

En opinión del presidente del Ejecutivo, si la causa de esos problemas no está en el mercado laboral, ni en las políticas sociales, "las consecuencias de la crisis no pueden ser ni el mercado laboral, ni el Estado del bienestar".

A su juicio, tanto durante la crisis como después, el Gobierno debe fomentar las políticas de protección social y de cohesión en el empleo.

Según ha explicado, él y Sócrates han coincidido en que el origen de la actual situación es la mala regulación y el deficiente funcionamiento del sistema financiero internacional, especialmente en Estados Unidos.

Tras asegurar que no hay "ningún político vivo" que recuerde una crisis económica que se haya producido a la vez en todo el mundo, ha insistido en que el objetivo fundamental debe ser proteger el empleo y crear puestos de trabajo.

Ha estimado además que para salir de la crisis se necesita una repuesta global que diseñe un nuevo orden financiero internacional "a la mayor brevedad" y se ha comprometido a trabajar en esa dirección, tanto en el seno de la Unión Europea como en el G-20.