Público
Público

Zapatero afirma que el liderazgo medioambiental de la UE beneficiará a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la UE se ha convertido en un ejemplo para liderar la lucha contra el cambio climático al aprobar un paquete de medidas que, además, van a suponer una oportunidad para la industria española al apostar por las energías renovables.

Zapatero elogió el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para reducir la emisión de CO2 en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en el último Consejo Europeo celebrado durante la presidencia francesa de la UE.

Un Consejo del que destacó la trascendencia que para el futuro de Europa tendrán otros acuerdos como el cerrado con Irlanda para que convoque un nuevo referéndum que desbloquee el Tratado de Lisboa, y el que tiene como objetivo hacer frente a la crisis económica y financiera.

Si en relación con este último asunto resaltó el esfuerzo que han hecho los gobiernos para afrontar la situación, se felicitó especialmente por el acuerdo para luchar contra el cambio climático.

Un acuerdo que reconoció que no fue fácil, pero que representa "un paso fundamental" con el que Europa da ejemplo y lidera el camino hacia un acuerdo global para la reducción de emisiones que sea más amplio y ambicioso que Kioto.

Además, destacó la repercusión positiva que tendrá para España la apuesta por las energías renovables y por los biocombustibles, ya que permitirá el desarrollo de la industria en este ámbito y ayudará a reducir la dependencia energética del país.

"Es un acuerdo con sentido económico, medioambiental y ético, y es justo porque supone un reparto equilibrado de los esfuerzos económicos entre los Estados", añadió.

Elogió igualmente el desbloqueo del Tratado de Lisboa a pesar de que comporte que la Comisión Europea seguirá contando con un comisario por cada país.

Zapatero reconoció que la reducción del número de comisarios -como planteaba inicialmente Lisboa- podría haber facilitado la agilidad de los trabajos de la Comisión, pero el hecho de que cada país vaya a mantener uno, no lo consideró un impedimento para ello.

Además, a su juicio, "es mucho más importante que el Tratado de Lisboa vea la luz".

El Consejo Europeo pospuso cualquier decisión sobre el envío de efectivos militares al Congo a la reunión que mantendrá la próxima semana en Nueva York el Alto Representante de la UE, Javier Solana, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

A la espera de esa decisión y ante la posibilidad de que España pueda contribuir con tropas a esa misión, Zapatero prefirió no avanzar ninguna hipótesis sobre envío de tropas españolas.

No obstante, desligó la decisión del anuncio realizado esta semana por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que España eliminará el límite de 3.000 militares en el exterior ya que tiene capacidad para aumentar esa cifra hasta los 7.700.

Zapatero consideró que el último Consejo Europeo celebrado bajo presidencia francesa ha permitido constatar que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha cerrado su semestre al frente de la UE tal y como lo empezó, con éxito.

"Ha sido una presidencia en la que la UE ha estado más unida y Europa ha salido fortalecida", aseguró antes de recordar algunos de los hitos del semestre de presidencia francesa y felicitar a Sarkozy por su labor.

Para Zapatero, Sarkozy ha protagonizado una presidencia fuerte y ha demostrado su capacidad para forjar consensos, algo que ha considerado que es positivo, especialmente, en un situación de dificultad.

Zapatero, quien ha mantenido durante el Consejo Europeo una serie de conversaciones con otros líderes de la UE, no explicó si en ellas habló de la presencia de España en la cumbre que el G-20 celebrará en Londres el próximo 2 de abril.