Público
Público

Zapatero afirma que la única conspiración que ha hecho Rubalcaba es contra ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba como "el candidato natural del PSOE" y, frente a las críticas que le han situado detrás de una conspiración para ser el candidato, ha recalcado: "La única conspiración que ha hecho Rubalcaba es contra ETA".

Zapatero se ha referido al proceso de sucesión en el seno del PSOE en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Efe, en la que ha asegurado que no piensa en una próxima remodelación de su Gobierno y que concluirá la legislatura, aunque ha eludido decir qué hará si no consigue apoyos parlamentarios para aprobar los próximos presupuestos.

El líder del PSOE se ha mostrado muy molesto con los comentarios que ha escuchado de que Rubalcaba había urdido una conspiración para lograr ser su sucesor.

"Llevo muchos años trabajando con él muy cerca, a diario, y la única conspiración que ha hecho Rubalcaba es contra ETA y la ha hecho muy bien, con éxito, y ETA está más débil y más cerca del final de la violencia", ha enfatizado antes de insistir en la colaboración que siempre ha tenido de él y en la confianza que siempre le ha demostrado.

Zapatero ha negado que tenga intención de afrontar una próxima remodelación de Gobierno y ha reiterado que él seguirá de secretario general del partido hasta el próximo Congreso socialista de acuerdo con el calendario previsto y haciendo que todo el PSOE apoye a Rubalcaba.

El líder socialista ha rechazado la interpretación de que las primarias queden descafeinadas por el aval que el Comité Federal ha dado a Rubalcaba y ha señalado que hay varios militantes por los que ha mostrado todo su respeto que están intentando recoger las firmas necesarias para competir con él.

Para Zapatero, Rubalcaba es el "candidato natural" del PSOE por su valía, por sus cualidades y por la valoración que de él hay en la opinión pública, y ha recordado que en numerosas encuestas los ciudadanos intuían que él iba a ser el elegido.

De ahí que "a nadie debe extrañar que en un proceso de primarias para 2012 Alfredo Pérez Rubalcaba sea el candidato único y el que ha tenido el respaldo del Comité Federal", ha añadido antes de precisar que "hay primarias cuando no hay unanimidad".

Ha garantizado la independencia que ha tenido Carme Chacón a la hora de decidir no presentarse al proceso de primarias y ha subrayado que él siempre ha sido muy respetuoso con las decisiones de sus compañeros.

"Chacón tomó su decisión de no concurrir a las primarias de manera libre y fue una decisión que valoro muy positivamente porque sin duda produjo una cierta calma y claridad a la hora de definir nuestro candidato", ha añadido.

Zapatero se ha referido al movimiento 15-M, que ha interpretado que es una expresión más del malestar existente por la crisis económica, y ante propuestas que han realizado como la reforma de la ley electoral ha elogiado el funcionamiento de la existente desde la recuperación de la democracia, pero ha dicho que todo es mejorable y que no tiene prejuicio alguno para analizar posibles reformas.