Público
Público

Zapatero anima a amigos y vecinos de maltratadas a denunciar para ayudarlas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado hoy a amigos y vecinos de mujeres maltratadas por sus parejas a denunciar ante la policía en caso de sospecha para poder facilitar una mayor protección a las víctimas.

En el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", Zapatero ha asegurado que la violencia "machista y criminal" contra las mujeres es el asunto "más grave" que afecta a la convivencia del país después del terrorismo.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a este asunto en respuesta a la pregunta que le ha formulado Virginia, una ejecutiva de cuentas procedente de Cuenca.

Zapatero ha admitido que el número de fallecidas no se ha reducido -74, en 2008, y 72, en 2007-, pero ha subrayado que gracias a la ley que se aprobó nada más llegar al Gobierno en 2004, ha habido un mayor número de denuncias y se ha protegido a más mujeres.

"Lo que observamos es que si una persona denuncia y tiene protección, el riesgo de que su pareja o ex pareja le pueda agredir o asesinar es menor", ha afirmado.

Zapatero ha añadido: "El mensaje fundamental es que hay denunciar. No solo por parte de la pareja; denunciar por los amigos, por los vecinos, en cuanto seamos conscientes de que hay una persona, una persona entrecomillas, que pega y maltrata a una mujer".

En su opinión, a pesar de que los medios policiales y judiciales han aumentado, la "clave" es denunciar y utilizar los medios disponibles para ello, como el teléfono 016.

Ha destacado además el hecho de que la mayoría de los asesinatos por violencia machista fueron porque no había ningún antecedente de maltrato o porque las mujeres fallecidas no quisieron denunciar.