Público
Público

Zapatero anuncia un acuerdo de cooperación energética con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España firmará mañana un acuerdo de cooperación entre empresas energéticas españolas y rusas para desarrollar proyectos conjuntamente, dijo el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mañana, nuestros Estados firmarán un acuerdo amplio sobre cooperación energética (...) para desarrollar, explotar, transportar y vender recursos energéticos tradicionales y renovables", dijo Zapatero en la clausura del I Foro de la Sociedad Civil hispano-ruso celebrado con motivo de la visita que está realizando a Madrid el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, a Madrid.

Zapatero no dio más detalles del acuerdo y tampoco mencionó a ninguna compañía concreta.

Una fuente del sector explicó que se firmarían varios "memorándum de entendimiento", que plasman la intención de las partes de estudiar proyectos, y que Repsol sería uno de los firmantes, aunque descartó que fuera a producirse ninguna gran operación.

"Son declaraciones de intenciones", dijo la fuente.

El anuncio de Zapatero se produce después de que el presidente ruso se mostrara positivo a la entrada del gigante petrolero Lukoil en el accionariado de Repsol.

Lukoil abandonó el año pasado las conversaciones que mantenía con los principales accionistas de la petrolera para una eventual entrada rusa en el capital.

Un portavoz de Repsol no hizo comentarios.

Repsol y Lukoil ya habían estudiado en el pasado iniciar una colaboración para proyectos, aunque finalmente abandonaron sus planes.