Público
Público

Zapatero anuncia un acuerdo con Rusia de cooperación de empresas de energía

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España y Rusia firmarán hoy un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y comercialización de hidrocarburos y de energías renovables.

Zapatero hizo este anuncio en presencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en la clausura del I Foro de la Sociedad Civil hispano-ruso, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid con motivo de su visita de Estado a España.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que ha llegado el momento de "entrelazar los intereses rusos y españoles" para aprovechar el potencial de ambos países en "una economía cada vez más globalizada".

El acuerdo de colaboración entre compañías españolas y rusas que firmarán mañana en el Palacio de la Moncloa incluye el transporte de hidrocarburos, la generación de electricidad de origen renovable y fósil no contaminante, así como la mejora de la eficiencia y el uso de tecnologías limpias para el transporte de energía.

España importa de Rusia alrededor del 20 por ciento del petróleo que consume, pero nada de gas al no haber interconexiones entre ambos países.

La firma de este convenio llega después de que parezca descartarse la entrada de Lukoil, la mayor petrolera rusa privada, en el accionariado de Repsol YPF.

Según ha comentado Zapatero a los periodistas, este asunto no lo ha tratado con Medvédev en su primer contacto, aunque no ha descartado que lo puedan hacer mañana en su reunión en Moncloa.

Zapatero se ha mostrado convencido de que España "puede ser una opción estratégica para Rusia" gracias a su "gran capacidad de atracción de inversión" al contar con empresas líderes en sectores como el financiero, la construcción, las infraestructuras, la energía, la ingeniería civil y el turismo.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que Rusia es un país "imprescindible y atractivo", tanto para la inversión como para el comercio.

Zapatero ha recordado que las exportaciones españolas a Rusia crecieron a un ritmo del 40 por ciento en los últimos tres años y ha insistido en que hay un "amplio" margen de mejora.

Medvédev ha apuntado que los intercambios comerciales rondaron los 10.000 millones de euros en 2008, una cifra que ha calificado de "colosal" en comparación con hace una década y "modesta" teniendo en cuenta las posibilidades de ambas economías.

El presidente ruso ha venido a Madrid acompañado de una veintena de grandes empresarios que han analizado posibilidades de negocio con directivos de empresas españolas.

En el acto de clausura del foro civil, han estado presentes, entre otros, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

En un contexto más amplio, el presidente ruso ha convenido en que su país también está interesado en la cooperación energética, en buscar fuentes alternativas y en resolver "hablando de frente" aquellos "problemas" que puedan surgir en este terreno.

Se ha referido a la próxima reunión del G-20 en Londres y a la necesidad de "unir esfuerzos basados en valores comunes" para reformar el actual modelo financiero, que ha calificado de "obsoleto", y consensuar un nuevo "marco jurídico completo".

Zapatero ha recalcado que Rusia es un socio estratégico "imprescindible" para afrontar retos como la crisis, el cambio climático, la proliferación de armas nucleares o la seguridad.

El jefe del Gobierno ha remarcado el "gran calado" de la visita de Medvédev y el buen nivel de la relación bilateral, que mañana se oficializará con la firma de la declaración de asociación estratégica, un paso más respecto al Tratado de Amistad de 1994.

No obstante, lo que más ha destacado ha sido el deseo de España y Rusia de "descubrirse recíprocamente" y de estrechar lazos civiles y culturales.

Medvédev, que ha opinado que ha resultado "interesante" para su país la experiencia de transición democrática de España, también ha abogado por estirar al máximo la "simpatía mutua" entre los dos pueblos y potenciar los programas educativos.

Esta misma idea la ha defendido ante el Rey en el acto en el que han participado en la Casa América junto a rectores universitarios de España, Rusia e Iberoamérica, en la que ambos jefes de Estado han coincidido en defender las inversiones en favor de la Universidad en los actuales tiempos de crisis económica.

Durante la primera jornada de su visita de Estado, la primera a un país de la UE desde que relevó en el Kremlin a Vladimir Putin en mayo de 2008, Medvédev y su esposa, Svetlana, han almorzado con los Reyes y los Príncipes en el Palacio de la Zarzuela.

Medvédev cerrará hoy su visita con un acto en el Senado y la reunión con Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias