Público
Público

Zapatero anuncia el adelanto de la jubilación para personas con discapacidad

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Consejo de Ministros de mañana acordará adelantar "la edad de jubilación" de las personas con discapacidad, dependiendo del grado de afectación.

Rodríguez Zapatero ha añadido que es una reivindicación "fuerte y justa", una "medida excepcional" que en relación con la jubilación no va en favor del adelanto, pero está justificada en este caso por el sobreesfuerzo que produce el desempeño laboral de determinadas personas con discapacidad.

El jefe del Gobierno ha hecho este anuncio en una reunión con una delegación de un centenar de personas del CERMI, a las que ha recibido en el Palacio de la Moncloa, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en la que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Rodríguez Zapatero se ha comprometido a encontrar una solución "en seis meses" al problema planteado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, que le ha pedido una reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal, para que los gastos que conllevan las medidas de accesibilidad lo asuma la comunidad de vecinos.

El presidente ha añadido que es justo que personas que necesitan ascensor o alguna adaptación de otra naturaleza en una comunidad puedan hacerlo y se les debe ayudar; "tenemos que encontrar una solución y tenemos que hacerlo en seis meses", ha dicho.

El Gobierno también va a aprobar que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO, que ha desarrollado un dispositivo abierto y gratuito para que las empresas pueda fabricar sistemas accesibles, y este mes ya estarán disponibles los primeros descodificadores accesibles para la TDT, con lo que España será el primer país en disponer de ellos, ha señalo Rodríguez Zapatero.

El presidente ha explicado que la tercera medida en el ámbito de la accesibilidad se refiere al llamado voto accesible, el Reglamento para la Accesibilidad y no Discriminación de las personas con discapacidad, a la hora de participar el la vida política y los procesos electorales para que puedan ejercer la representación democrática con todo el apoyo.

Rodríguez Zapatero ha dicho que en la presidencia española de la Unión Europea se hará un esfuerzo para que sea "un periodo provechoso para la discapacidad en España y en Europa", en el que corresponde diseñar un acuerdo para la discapacidad para 10 años, 2010-2020, "nos ha tocado esa responsabilidad y la ejerceremos con sensibilidad, compromiso y conciencia de ciudadanía europea".

España tiene que gestionar la Directiva sobre igualdad de trato, que se elaboró en la presidencia sueca, que establece un mínimo de igualdad de trato a todos los ciudadanos de la UE, ha recordado el presidente, que ha destacado que España quiere hacerla más ambiciosa, y "garantizar el principio de accesibilidad universal como un derecho".

En este sentido ha añadido que hay que llevar el principio de accesibilidad a los municipios de la UE y que se va a poner en marcha la propuesta de la Comisión para promocionar los premios de ciudades europeas más accesibles.

La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, ha indicado que el 10 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad y que muchas están privadas de sus derechos humanos y ha dicho que "una sociedad solidaria es la que incorpora a las personas con discapacidad" y que a pesar de los avances "somos conscientes de que queda un largo camino".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias