Público
Público

Zapatero anuncia que el aumento del gasto en los PGE no superará el 3,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el crecimiento del gasto no financiero en los presupuestos de 2009 "no superará el 3,5 por ciento", por debajo del límite aprobado en junio por el Congreso de los Diputados, que era del 5 por ciento.

En su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero matizó que este gasto excluye el que genere el desempleo, y subrayó el compromiso del Ejecutivo con la austeridad, que también reclamó a los dirigentes del resto de las administraciones.

Aseguró además que la cifra de los gastos corrientes para el funcionamiento de la Administración General del Estado, recogidos en el capítulo II de los Presupuestos, "no sólo no aumentará, sino que se reducirá en un 2 por ciento" con respecto a las cuentas de este año.

Para que la estrategia de la austeridad sea efectiva, añadió, debe existir en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal.

Entre las medidas de austeridad tomadas, apuntó, está la congelación de los salarios de los altos cargos, que tiene una finalidad "ejemplarizante" que han seguido las cortes generales.