Público
Público

Zapatero anuncia la autorización de las sociedades de inversión inmobiliaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo autorizará la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector.

En una comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero también anunció una nueva línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar la oferta de alquiler.

El presidente del Gobierno explicó que las nuevas sociedades cotizadas "contribuirán a dinamizar el mercado inmobiliario".

En este sentido, explicó que servirán para facilitar el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador, proporcionarán flexibilidad a las inversiones inmobiliarias de las empresas y aportarán liquidez a las inversiones en esta actividad.

En cuanto a la nueva línea de crédito del ICO, explicó que tendrá como objetivos impulsar la oferta de alquiler y facilitar el ajuste en el sector.

En concreto, se les facilitará a los promotores inmobiliarios la transformación de sus préstamos para la construcción de viviendas a un préstamo a más largo plazo y, en contrapartida, ellos tendrán que incorporar las viviendas al mercado de alquiler durante un periodo determinado de tiempo.

Esta línea de crédito, dijo, estará dotada principalmente con 3.000 millones de euros, que podrán ampliarse en función de la respuesta del mercado.

Zapatero aseguró que el "principal objetivo" del Gobierno ante la crisis económica es la recuperación del empleo, y reconoció que quienes pierden su empleo o no consiguen integrarse en el mercado laboral son la "fracción de un fracaso colectivo", del que también es "responsable" el Ejecutivo y "el presidente del Gobierno, en primer lugar".