Público
Público

Zapatero apremia al PP a colaborar en la planificación energética hasta 2030

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias, especialmente al PP, para que sea "capaz de tender la mano" y consensuar con el Ejecutivo la planificación energética del país hasta 2030.

Zapatero ha participado hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la primera que se produce después de que el Gobierno anunciara la semana pasada el cierre de la central nuclear de Garoña en el año 2013.

Ante sus compañeros de partido, Zapatero ha justificado esa decisión, pero ha insistido en aclarar que compete exclusivamente a Garoña y no al conjunto de las centrales nucleares del país, han explicado fuentes socialistas presentes en la reunión de la Ejecutiva.

Y ello pese a precisar que la postura del Gobierno es ir avanzando en el futuro hacia las energías renovables y limpias.

Un camino que van a seguir "con prudencia", desde la convicción de que se trata del paso correcto, pero sin perjudicar en ningún caso -ha garantizado Zapatero- los intereses económicos de España ni la competitividad del país.

Según las mismas fuentes, Zapatero ha argumentado que la decisión tiene en cuenta el interés general del país y las necesidades energéticas, así como los intereses económicos de la zona y, sobre todo, de los trabajadores de la planta.

Ha sido, de acuerdo con el diagnóstico de Zapatero, una postura coherente con el programa del PSOE y con los postulados del Gobierno, que pone de manifiesto que los socialistas "cumplen con la palabra dada".

La dirección socialista ha acogido la noticia de manera muy positiva y ha calificado la decisión de cerrar Garoña de responsable, sensata y equilibrada, ha explicado posteriormente en rueda de prensa la secretaria de Organización, Leire Pajín.

También ha avalado la Ejecutiva la propuesta de Zapatero de reformar la legislación en materia de centrales nucleares, a fin de que esté establecido por ley la vida útil de una planta y los requisitos para conceder una prórroga.

A juicio de Pajín, el compromiso del PSOE es contribuir al debate y a la concertación social en torno a todas estas cuestiones.

En este punto, ha criticado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por tachar de "disparate colosal" el plan energético del Gobierno "sin conocerlo", y ha emplazado al principal partido de la oposición a hacer pública su "hoja de ruta" sobre el futuro energético del país.

Su argumento es que el PP "dice una y otra vez que la energía nuclear es la más óptima para el país, pero no dice nunca cuál es su plan energético", ni cuántas centrales nucleares querría construir, dónde se ubicarían y qué haría con los residuos.

Por eso, al igual que Zapatero, ha deseado que la planificación energética que el Ejecutivo presentará el próximo otoño sea debatida con todas las fuerzas políticas, especialmente con el PP, a quien ha instado a tender la mano en este asunto. "Por el PSOE y por el Gobierno no va a quedar", porque harán "todos los escuerzos que sean necesarios para consensuarlo", ha sostenido.

No obstante, ha incidido en que la forma de llegar a un acuerdo es "sentarse para ver las bases y poder dialogar, y no decir que es un disparate" antes de conocerlo.