Público
Público

Zapatero apuesta por el diálogo social para la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó el lunes medidas unilaterales para impulsar el mercado laboral español tras seis trimestres de crecimiento negativo.

"Siempre hemos defendido que es mejor hacerlo por acuerdo que hacerlo unilateralmente", dijo Zapatero ante un foro de empresarios y economistas organizado por la revista británica The Economist.

Zapatero dijo que la recuperación económica se ha iniciado en España, aunque advirtió que no se sabe aún con certeza "cuándo tendrá el vigor suficiente para crear empleo".

En su intervención, Zapatero dijo el próximo viernes el consejo de ministros aprobará el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que contribuirá a reformar el modelo económico. Este proceso se basará en un fuerte ajuste del sector inmobiliario, la reducción del endeudamiento del sector privado y la lucha contra el diferencial de inflación con los países vecinos.

Según el presidente del Gobierno, entre las medidas que recogerá la nueva ley figurarán fuertes impulsos fiscales para sectores económicos de futuro, la reforma de la desgravación por compra de la vivienda, una mayor transparencia en el sector financiero y la simplificación de las relaciones con las Administraciones Públicas, incluyendo una nueva reducción de las cargas públicas.

AJUSTE FINANCIERO

Zapatero manifestó además que el proceso actual de reestructuración del sector financiero es necesario para salir de la crisis.

"Esperamos que la reestructuración del sector financiero concluya de aquí a primavera", dijo el presidente.

Zapatero dijo que la racionalización del sector financiero es consecuencia del ajuste del sector inmobiliario y de la caída del negocio crediticio.

"Ahora el crédito registra tasas de crecimiento de casi cero, cuando en 2006 ó 2007, el crédito creció a una tasa cercana al 30 por ciento", dijo Zapatero para agregar que España necesita un sistema financiero sólido para volver a la senda de crecimiento.

En su intervención ante empresarios y periodistas, Zapatero dijo que uno de los sectores que tomará el relevo del sector inmobiliario como motor de crecimiento de la economía española deberían ser las energías renovables y las iniciativas para ahorrar energía y mejorar la eficiencia.

"Es un sector aún por desarrollar por las empresas y es un clarísimo nicho (de crecimiento) para los próximos años", dijo Zapatero.

El presidente de Gobierno dijo que el cambio del modelo energético -- fomentado por el Estado -- podría atraer también nueva inversión extranjera para España.