Público
Público

Zapatero asegura que hay tiempo para un acuerdo de financiación que será bueno para Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en que, pese a su evidente complejidad técnica, hay "tiempo" para alcanzar un acuerdo de financiación autonómica que, "esta vez sí", será beneficioso "también para Cataluña".

En rueda de prensa al término de la Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí, Zapatero ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que el PSC pudiera replantearse su relación con el PSOE en caso de que el acuerdo de financiación autonómica no se lograra antes de fin de año.

"Insisto, tenemos tiempo", ha manifestado Zapatero, quien ha asegurado que el PSC y el presidente catalán, José Montilla, tienen "un compromiso con su electorado" pero ha recordado que el PSOE y el Gobierno también tienen un programa electoral y de investidura que contienen la reforma del modelo de financiación.

"Lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer bien", ha precisado después de que ayer la comisión ejecutiva del PSC aprobara una declaración a propuesta de su primer secretario, José Montilla, en la que advierte al PSOE de que si detecta que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatut" y no hay pacto en financiación autonómica antes del 31 de diciembre, las relaciones PSC-PSOE "no serán como antes".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la negociación "tiene una complejidad técnica evidente" porque participan las 17 comunidades autónomas además de los partidos políticos y que el nuevo modelo de financiación debe ser "para el mayor número de años posible" por lo que "lleva su tiempo".

Ha confiado en que haya un acuerdo que tenga el respaldo "mayoritario" de las comunidades autónomas y ha subrayado que será "beneficioso, esta vez sí, para Cataluña".