Público
Público

Zapatero asegura que "lo más duro de la crisis ha pasado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "lo más duro de la crisis ha pasado" y anunció que el Consejo de Ministros del 13 de agosto realizará una primera lectura del proyecto de ley de economía sostenible, que marcará el rumbo del nuevo modelo de crecimiento.

Así lo anunció el presidente del Gobierno en una rueda de prensa que ofreció en el municipio de Teguise (Lanzarote), previa a una reunión con dirigentes del Partido Socialista Canario, en la que aseguró que hay datos "que apuntan en dirección positiva", aunque la recuperación económica "sólo será real cuando también empiece la recuperación del empleo".

Al respecto, Rodríguez Zapatero consideró que se ha frenado "de manera clara" la destrucción de empleo, con un descenso en 100.000 personas en el número de desempleados registrado en el último trimestre, y sostuvo que "esa pendiente tan dura que hemos vivido en el empleo tiene otra perspectiva diferente".

En ello influirá, dijo el presidente del Gobierno, el compromiso de poner en marcha una ley de economía sostenible en la que se trabajará "intensamente" este mes para, después de que estudie el texto el Consejo de Ministros el día 13, iniciar una ronda de diálogo en septiembre con los agentes sociales.

Posteriormente la ley se remitirá a las Cortes "en la búsqueda del mayor acuerdo político", añadió Rodríguez Zapatero, quien, además, se refirió a un fondo que creará el Ejecutivo con 5.000 millones de euros para inversiones tecnológicamente avanzadas y productivas en los municipios, con el que se quiere "prolongar los buenos efectos" del llamado "Plan E".

También en el Consejo de Ministros del 13 de agosto aprobará la nueva prestación para aquellas personas que agoten su prestación asistencial por desempleo y que estará vinculada a la formación, dijo el presidente.

Convencido de que el crecimiento de la economía española dependerá de la preparación de los jóvenes, apostó por luchar contra el abandono escolar y fomentar que se siga estudiando más allá de la formación obligatoria, bien sea en el bachillerato o en la formación profesional.