Público
Público

Zapatero asegura que no se va a cerrar ninguna página web

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Itziar Reinlein

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, terció el jueves por la tarde en la polémica provocada por las medidas de protección de la propiedad intelectual que contempla la nueva Ley de Economía Sostenible para afirmar que en ningún caso se va a cerrar ningún espacio en Internet.

"Aclararemos lo que haya que aclarar en el anteproyecto del ley, pero nada más lejos de la intención del Gobierno cerrar ningún elemento en la Red", dijo Zapatero en una rueda de prensa en Madrid.

El presidente señaló que para él ha de prevalecer siempre la libertad de expresión, pero que eso no es obstáculo para que un país proteja a los creadores y a la propiedad intelectual, porque si no desaparecería.

"El Gobierno sí entiende que un país que quiere tener creación intelectual debe protegerla y tenemos que encontrar la fórmula", dijo, añadiendo que el anteproyecto se encuentra ahora en trámite parlamentario.

Tras conocer las medidas de reforma en materia de propiedad intelectual que contempla la nueva ley, un destacado grupo de internautas firmó el miércoles el manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet" en contra de que se pueden bloquear páginas en Internet sin autorización judicial.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reunió hoy con una representación del grupo de expertos, entre los que hay periodistas, blogueros, empresarios de la Red y creadores, para intentar acercar posiciones en una primera toma de contacto que acabó sin acuerdo.

"Nos deja en inseguridad jurídica, si cualquiera puede venir y cerrar tu página por una supuesta falta de derechos de autor de fotos que puede subir un tercer, te deja muy desprotegido", dijo Jesús Encinar, fundador del portal Idealista.com, y presente en la reunión con Cultura.

El principal caballo de batalla de esta nueva guerra es la creación de una comisión administrativa dependiente del Ministerio que decidirá sobre la clausura de una web, sin necesidad de una autorización judicial, las páginas que alojen o faciliten sin permiso vínculos a ficheros sujetos a derechos de autor, como películas, canciones y videojuegos.

El Partido Popular se sumó a la protesta y expresó su total rechazo a que una página web se pueda cerrar sin autorización judicial.

"Cerrar páginas webs sin autorización judicial como pretende el gobierno es secuestro de medios de comunicación", dijo Esteban González-Pons, portavoz del PP.

Por su parte, Cultura defiende que se trata de hacer frente a situaciones de ilegalidad y asegura que no se trata de perseguir al usuario particular de Internet.

"(La ley) sólo pretende afrontar el problema de la oferta ilegal, y no el uso que puedan hacer los ciudadanos de su libertad de ese gran medio de comunicación y de debate que es Internet", dijo González-Sinde.

Según varios medios de comunicación, el Gobierno estaría ahora intentando encontrar la fórmula para poder cerrar las páginas webs que hacen negocio con las descargas ilegales.